El regreso de 'Grand Prix' a TVE-1 está siendo ya uno de los éxitos del verano. El concurso de los pueblos de España (con uno catalán, Cervelló, que compite este lunes) lleva dos semanas demostrando que todavía sigue teniendo mucho tirón entre la audiencia y que los cambios que se han introducido para modernizar el 'show' están gustando al público... ¿o no? Porque, sin duda, uno de los nuevos fichajes del programa presentado por Ramón García que está levantando más controversia en las redes (con permiso de Cristinini) está siendo Wilbur. Con el gimnasta bigotudo y de pelo en pecho que pone la nota cómica al programa (¡como si con los tortazos que se dan los participantes no fuera suficiente!) no hay término medio: o lo amas o lo odias, pero no deja indiferente. ¿Pero quién hay detrás de este personaje?

El nombre real de la persona que hace de conejillo de indias antes de que dé comienzo cada prueba del 'Grand Prix' y que camina al estilo Charlot es Víctor Ortiz. Como él mismo confesó en la presentación del 'show', con este trabajo ha hecho un sueño realidad, porque era un seguidor acérrimo. "Soy fan desde pequeño, me encantaba el 'Grand Prix'. Lo he visto con mis padres y mi ilusión es poder concursar. Pero no tengo pueblo. Haré las pruebas, me dejaré fluir…", anunciaba poco antes de demostrar su flexibilidad y agilidad, ya que sus volteretas y saltos están a la orden del día en cada emisión del concurso.

Campeón de gimnasia

Su buena forma física se la debe a su pasión por la gimnasia, que comenzó a practicar cuando tenía solo 5 años. Sus buenas dotes para el deporte le llevaron a competir a un alto nivel hasta que, a los 22 años, sufrió una lesión que le obligó a dejarla. En el camino, se colgó hasta una medalla como campeón de España.

Se suele decir que cuando una puerta se cierra otra se abre, y eso fue lo que hizo Ortiz. Si no podía dedicarse profesionalmente a la gimnasia, probaría en el mundo del espectáculo, ya que una de sus metas era convertirse en payaso. Junto a un amigo montó su primer 'show', en el que mezclaba teatro, circo y humor: 'Piti y Wilbur'. Mientras, iba colando vídeos virales en internet haciendo acrobacias de lo más cómicas.

También ha tenido tiempo para compatibilizar estos trabajos con colaboraciones como actor en publicidad y doble de películas. En su currículum figuran filmes como 'A todo tren. Destino Asturias', de Santiago Segura, o 'El refugio', de Macarena Astorga. Y, aprovechando sus aptitudes físicas, incluso ha colaborado con el Circque du Soleil como acróbata.

Amor y odio en las redes

En 2010 lanzó, junto a David Morales, el Capitán Maravilla, el espectáculo 'MonoAMonoB', con la que ganaron el TAC (Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid) y les llevó de gira por España y otros países. Después llegaría un 'show' en solitario, 'Piensa en Wilbur', que sería el origen del papel que ahora interpreta en 'Grand Prix' y que va a seguir explotando en los escenarios, ya que está inmerso en un nuevo espectáculo, 'Fuego salvaje', donde juega con la dualidad entre persona y personaje.

Un personaje que parte del público ha defendido fervientemente en las redes, apelando a que su humor es indispensable y va dirigido a los más pequeños de la familia. Cómo no, también ha tenido sus 'haters'.