La actriz Cristina Medina, conocida por interpretar a Nines en la serie 'La que se avecina', ha dado este lunes en 'Pasapalabra' su testimonio como superviviente del cáncer de mama, que le fue diagnosticado en 2021, y las dificultades que se ha encontrado durante el proceso.

La sevillana, de 52 años, ha anunciado en el programa presentado por Roberto Leal la idea de publicar un pódcast titulado 'Próxima parada: cáncer', cuyo objetivo es abordar el proceso de padecer (y superar) una enfermedad como el cáncer. Todo ello con el propósito de acabar con la "sensación de soledad y desamparo" que padecen las víctimas.

Medina explica que existe mucha desatención a los supervivientes de cáncer: "Te salvan la vida, a quien se la salvan, pero luego es 'hasta luego, Lucas'". Ante esta falta de atención, la actriz pretende que, con su pódcast, las víctimas se sientan acompañadas, porque "solo te entiende alguien que está como tú"Con este proyecto pretende visibilizar los problemas que se encuentran los pacientes de cáncer y pedir más ayudas para facilitar un proceso de una enfermedad que "es ya para ti para toda la vida".

La historia de Pasapalabra, el concurso más exitoso de la televisión

La historia de Pasapalabra, el concurso más exitoso de la televisión

Varios años de lucha

En septiembre de 2021, Cristina Medina anunció en sus redes sociales que padecía cáncer de mama. En el momento de comunicarlo, ya quiso visibilizar la situación de las víctimas: "Faltan ayudas por parte del Estado". Dos años más tarde, en junio de 2023, Medina reconoció al programa televisivo 'Socialité' que se encontraba mejor a nivel físico que a nivel psicológico, pese a su actitud "muy positiva y proactiva".

Como su nombre indica, el de mama es un tipo de cáncer que se produce en las glándulas mamarias. Según el Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama (Geicam), hasta el "30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama". Se trata de una enfermedad que se diagnosticó a 5.497 mujeres en Catalunya durante todo 2022.