USTED PUEDE CONSULTAR ESTA SECCIÓN A TRAVÉS DE:

Los pastores

El nombre de pastor, derivado de pasto (comida), es sinónimo de agrupación de seres vivos a un punto nutriente, guiados por un superior de la especie. Ese es pues, (visto bajo otra óptica diferente), el origen primario de todas las sociedades o uniones de los seres vivos de la Tierra: animales y humanos. Aunque, sólo en los humanos (y en algunas especies animales) aparecen los pastores: cabestros (cabezas), mansos (pacificadores)... para la organización de cada especie viviente. Ese fue, pues, el principio de la civilización, ya desde el Homo-Sapiens de la Prehistoria. Desde entonces, basándose en ello, aparecieron las primeras organizaciones básicas, en embrión, tanto en administración política como en religiosa. Pero, pasaron los años, los siglos y los milenios, y del origen de todo ello apenas queda recuerdo. Sólo en las religiones mayores más primitivas, quedan algunos vestigios de ello, aún, como: El Pastor, El Rebaño, El Cordero..., La Capa Fluvial, El Bonete, El Báculo, La Cueva... Cosas estas que aquellos primeros pastores usaban en el pastoreo de sus reses. Pero todo esto se olvidó en el campo político al que se tiene como algo sobre humano, pero, administrativamente, se siguen las mismas reglas que en la prehistoria; aunque ello, actualizado y matizado, pues aún en las dictaduras (como entonces) solo hay un rebaño y un pastor; pero eso sí, en las democracias, hay muchos pastores y muchos rebaños, (humanos) políticamente hablando.

Aunque, básicamente, todo sigue como en la prehistoria, pues de las leyes naturales nadie escapa. Como la de pastores y rebaños; abundancia o escasez de pastos; la de querellas, discusiones, riñas, embrollos, pactos... entre pastores, haciendo con ello, una convivencia o democracia de baja estofa. Aunque en democracia se tiene la suerte, a diferencia de las dictaduras, de que en esta, para bien, se está con el rebaño y el pastor político que se desea; y se cambia (divorcia) cada cuatro años, si no interesa, y a otra cosa mariposa.

Por esta razón, en el mes de mayo del 2003, y en junio del 2004, se abrirá de nuevo esa Gran Feria de Muestras Políticas cara al redil humano (sociedad) para que éste elija y compre con su voto, su parcela política del rebaño y pastor preferido; pues estas, políticamente, son extensas y variadas para todos los gustos desde todos los sistemas administrativos existentes en el mercado político mundial, como son: La de la Ley Natural (capitalismo), la de las Aves del Cielo (liberalismo), la de la Vida en Cueva o Caverna (nacionalismo), y el Sistema Monacal o Conventual (comunismo-socialismo). Todas estas ofertas políticas administrativas, básicas, luego son transformadas, poco a poco, tomándose algo de los demás sistemas existentes que las matizan y transforman hasta la consecución de un gran abanico de partidos políticos que marean y desorientan hasta los más avispados en el asunto. Aparte, también sucede como en los hemisferios de la Tierra: polos, zonas templadas y ecuador, que, administrativamente, también se acoplan algunos de ellos; por lo que, cualquier partido, sin perder su fundamentalismo político de base, puede ser: extremista, suave o de centro. Estas son pues, las ofertas político-administrativas.

Adelino Llorens Blasco.

DNI: 18.713.317.

El mejillón cebra avanza con descaro

José María Franquet Bernis, ingeniero Agrónomo Superior por la Universidad Politécnica de Valencia y que entre otras titulaciones es, Profesor Asociado de Hidráulica y Riegos de la Universidad Internacional de Cataluña, dice del mejillón cebra que no se sabe a ciencia cierta sobra la naturaleza de esta llamada peste de aguas dulces y saladas, como tampoco de ningún producto que acabe con éstos. Solamente se podría combatir esta invasión con tratamientos agresivos que dañarían y posiblemente desaparecerían parte de los ecosistemas marinos y fluviales.

Tanto daño están causando estas nuevas familias de especie desconocida que si el Gobierno central y los autonómicos no toman decisiones drásticas con sus parcelas de Medio Ambiente, el problema irá engordando cada vez más, dado que estos sujetos procrean un millón y medio de larvas microscópicas atorando todo tipo de tuberías, medio en el que mejor se desarrollan.

En un principio, se dijo que venían de América central adosados a las quillas de los barcos, teoría al aparecer desechada por haber sido localizados en las aguas dulces de Tarragona, Ribarroja de Ebro, Flix y Ascó, como también en Mequinenza (Aragón). Por lo que se puede decir, tristemente, que el río Ebro está contaminado, infectando todo cuanto sirva de lecho a sus aguas allá por donde las quieran llevar.

Ya se ha producido el primer repudio a este temeroso elemento, no dejando entrar en sus aguas territoriales a dos barcos procedentes de Barcelona para ayudar a limpiar el mar, de fuel de las costas gallegas, teniendo que volver a su punto de partida llenos de tristeza como si llevasen la peste. Fuerte, muy fuerte es el tener que llegar a estos extremos.

Por el momento los científicos y biólogos de renombre no se decantan por ninguna teoría firme, y sí se rumorea por los mentideros que puede haber una forma para destruir a estos invasores que tanto daño están causando. Basta hacer un gran embalse, llenarlo de agua contaminada y hacer subir la temperatura a los grados necesarios, mediante la aplicación de 30.000 o 40.000 voltios durante los segundos que sean permitidos. ¿Podría ser efectivo este tratamiento?

Alberto Valtueña Laínez.

DNI: 17.249.976-E.

On són?

Després d´un molt temps de guerra, de la destrucció completa d´Irak i la mort de milers de persones, qu¨ s´ha aconseguit ? On és Saddam? On són les armes de destrucció massiva? On és Bin Laden? Com ara ja no queda res a Irak, diuen que és a Síria on son Bin Laden i Saddam. I si no són a Síria, qu¨? Destruiran un altre país? A més s´ha destruït la biblioteca nacional d´Irak i molts museus amb objectes molt valuosos i antics. S´ha destruït tot el passat d´Irak i de l´islam, per res. Quin ser el seu futur, sense el seu passat?

Marc Aragón Arenós.

DNI: 20.486.089-N.

La lucha contra las drogas

Mi nombre es Juan Luis Domínguez, extoxicómano desde hace 11 años, ahora director de un centro de rehabilitación en Madrid. No me enorgullece decir que he sido toxicómano, pero tampoco agacho la cabeza cuando lo digo.

Quiero con este testimonio hacer un llamamiento a la tan temida etiqueta de yonqui, drogadicto o como lo quieran llamar. De las drogas se sale y se sale para siempre, solamente hay que encontrar una terapia adecuada y unos especialistas dignos, que realmente luchen por rehabilitar a la gente con problemas de drogas. Esto lo conseguí en Narconon Los Molinos, donde el empeño, la constancia y el esfuerzo de su equipo, hizo que la etiqueta no me importara.

Ahora soy capaz de gritar a cuatro vientos que estuve en las drogas 9 años de mi vida, donde las probé todas, haciéndome adicto a casi todas, consumiendo cuando no podía, amargando la vida a todos los que me rodeaban. Pero eso ya se acabó. He resurgido de mis propias cenizas y llevo 11 años en los que las drogas son meramente un recuerdo. Por supuesto, no miro hacia otro lado ante ellas, sino que las afronto directamente día tras día, ya que diariamente trato con personas que tuvieron el mismo problema que yo.

Ahora que toda la sociedad está tan alterada por el tema de las guerras y las injusticias, no quiero olvidar que detrás de todos estos problemas, realmente están las drogas por medio y el negocio que supone para muchos. Después de asalto a Afganistán, la heroína ha dejado de tener auge como droga para ocupar su lugar la cocaína, la cual viene de Latinoamérica. Sigilosamente ha descendido el negocio de la heroína, para aumentar brutalmente el de la cocaína. Se ha desviado la atención hacia Oriente, mientras en Latinoamérica se matan por controlar el mayor negocio de hoy día: la cocaína; mayor que las armas, mayor que el petróleo.

Es penoso, lo que oía el otro día en Madrid. "Oye, mañana hay una manifestación por la paz". El otro le respondía: "Bien cuanto vamos a pillar para ir..." Yo no fui a ninguna manifestación, seguí luchando en la educación a la sociedad de lo que son realmente las drogas, y cómo están anulando el verdadero criterio y conciencia de las personas.

Juan Luis Domínguez.

DNI: 9.176.305-H.

Una princesa sin pulsera

No puedo dirigirme a nadie en concreto, la persona en cuestión está missing. Como el responsable es nadie, el problema es que no hay problema, pero quiero contar una experiencia al grupo de personas que forman el colectivo de las fiestas de la Magdalena, ya que en esas fechas ocurrió. Cada uno que saque su conclusión, yo ya he sacado la mía.

De la mejor manera que puedo expresar y explicar lo que pasó y no se solucionó es un cuento (o fábula como quiera interpretarse):

Érase una vez una doncella (castellonera) que se decidió a vestirse con la indumentaria típica de las fiestas de su pueblo; representó a su barrio y con los años, subiendo de categoría la hicieron princesa. Con su reina y las otras princesas disfrutó dando alegría y juventud allí donde estuvieron. Llegó el momento de que le impusieran la pulsera de princesa, el recuerdo de una experiencia inolvidable, pero ¡peligro! La pulsera tenia un precio: comer lo que no le gusta. La princesita no comió y sin pulsera se quedó. Pasó el tiempo y se pidió un indulto, pero parece ser que la falta cometida por la princesita había sido muy grande y la pulsera no llegó. Como en todos los cuentos, siempre existe un hada madrina que todo lo soluciona y en este cuento no podía faltar, y ésta le dijo: ¡No llores princesa, la pulsera llevarás, son tus padres los príncipes que siempre tendrás y ellos la pulsera te impondrán!

L. Monfort.

DNI: 18.908.037-J.