No sé si a fecha de hoy tendrá usted conocimiento del revuelo que han producido en nuestra localidad sus declaraciones en la prensa diciendo que se iba a implantar un turno vespertino de enseñanza en el IES Francesc Tárrega. Si no lo sabe, lo que no es raro porque al parecer usted no se entera de las necesidades de sus vecinos, se lo explicaré de forma concisa para que le sea más fácil de entender:

1. Los vecinos de Vila-real nos quedamos atónitos ante la posición de sus gobernantes locales que quieren aprobar la recalificación de unos terrenos, actualmente calificados como terciarios educacionales, para beneficio de una Sociedad Anónima y que pueda especular con ellos.

2. No entiendo como se nos puede decir que el mapa escolar está finalizado cuando faltan aulas e instalaciones suficientes para poder albergar a todos/as los/as niños/as de Vila-real, sean estos emigrantes o no. ¿No será que quieren aumentar la insuficiencia de unidades educativas públicas en Vila-real, para fomentar y beneficiar a los centros de educación privados?

3. Tenga en cuenta que quien suscribe no va a sacar a sus hijos de la enseñanza pública y piensa que la enseñanza no es una mercancía sino un servicio; por lo tanto luchará hasta el final para obtener una enseñanza de calidad y sin discriminaciones en los centros de enseñanza pública.

4. Sr. Vilanova, sólo le recordare y lo haré en nuestra lengua: la gent del meu poble és gent molt pacífica, massa pacífica fins i tot, per² quan no li deixen altra alternativa sap lluitar. Crec que no s´haur oblidat de les mobilitzacions per el desviament de la Nacional 340, del moment polític que vivíem i v rem aconseguir el que volíem. Suposo que no voldr que tot el poble li exigisca eixir de Ca la Vila, per ser un home que no procura per sa casa i sí per la del veí.

5. Sr. alcalde sólo le diré que no pertenezco a ningún partido de la oposición, pero formo parte del pueblo y quiero que mis hijos a quienes obligan, por ley, a estar escolarizados hasta los 16 años, lo estén en las mejores condiciones posibles y sin perder en su calidad de vida. Usted debería saber que muchos/as niños/as de nuestra ciudad, Vila-real, realizan actividades extraescolares por la tarde y esto tendrían que dejarlo si se implanta su tan cacareado doble turno. Ustedes, que son tan defensores de la familia, no saben que con esto se produce una desestructuración de las mismas y al final se contribuye a tener problemas de marginación, drogas y violencia juvenil.

6. Para finalizar decirle que si usted tuviera algo de cabeza se pondría al frente de sus vecinos, se enfrentaría con los gobernantes de su partido, en el Cap i Casal, y se traería lo necesario para dotar de infraestructuras educativas a su pueblo. Pero como esto no es ni ha sido así, no nos ha quedado más remedio que acudir a la concentración que se celebró en la Avenida Europa frente al IES en construcción. Allí nos vimos todas y todos los/as que nos preocupamos porque la educación de nuestros/as hijos/as no sea una mercancía.

Espero, Sr. alcalde, que sea usted un vecino más de Vila-real y tenga la sensatez de recoger las demandas de sus conciudadanos/as y no destrozar la enseñanza pública, más de lo que está, en nuestra ciudad.

Se despide un padre preocupado, muy preocupado.