DIVERTILANDIA. Me gustaría que alguien me explicara por qué en Divertilandia no hay un guardarropa en funcionamiento. ¡Caramba! Esto se celebra en diciembre, no en agosto, y te toca llevar encima la chaqueta de los hijos y la tuya propia. ¿Qué cuesta hacer bien las cosas ? Bien gustosa pagaría yo lo que toque por dejar apalancadas estas prendas.

RESPUESTA. La concejala de Juventud, Marta Gallén, apuntó que aunque el espacio físico existe nunca ha habido servicio de guardarropía en Divertilandia, ni tampoco en las presentaciones de la Gaiata. Razonó que en el pliego de concesiones no se exigía a la empresa adjudicataria de Divertilandia ofertar servicio de guardarropía. Por otro lado, ello aumentaría el coste pues habría que contratar a varias personas para llevar el guardarropía. Aun así, dijo que no es mala idea y que de cara a la organización del próximo año podría plantearse.

ATROPELLOS. Una señora fallecía atropellada cruzando un paso de peatones en la avenida de Lidón. Yo no corrí tan mala suerte, pero también me atropellaron en una zona de acceso para peatones donde la velocidad era limitada. ¿Hasta cuándo van a dejar a esos irresponsables sueltos? Merecen la cárcel. Hacen mucho daño y dejan muchas secuelas. Siempre dicen que no te han visto, pero es porque una mayoría va hablando con el móvil y a grandes velocidades. La Justicia debería ser más dura con ellos, pero los apoya y no les quitan ni el carnet de conducir.

POLÉMICA. Esta polémica, casi de sainete, de algunos politicólogos, sobre cuál es la lengua de los valencianos, también ha tenido algunos elementos positivos y dignos de mencionar. Ha puesto a algunos intelectuales valencianos en primera línea, al mismo nivel de Galileo; Servet; Tolstoi; Giordanio Bruno; Kepler; Darwin, condenados por explicitar su sapiencia, y también ha hecho que pudiéramos ver y escuchar a algunas personalidades valencianas cómo defendían y hablaban en valenciano, cosa que hasta ahora no habíamos visto nunca, más bien al contrario. Algunos de ellos daban a entender que hablar en valenciano era cosa de analfabetos.

SAGRADA FAMILIA. Estos días los cristianos celebramos el nacimiento del Niño Jesús. Todos, creyentes o no, y con más motivo los ecologistas, vemos muy normal que Jesús naciera en el seno de una familia formada por un hombre y una mujer. ¿Por qué? Porque eso... ¡es lo más natural del mundo!

PISTA DE HIELO. Mi más sincera enhorabuena al Ayuntamiento de Castellón por la idea que ha tenido de poner una pista de hielo. Siempre había sido mi sueño poder patinar sobre hielo y hasta ahora nunca había podido hacerlo. Lo único que pediría es a ver si alguna empresa, en vista de la buena acogida, se le ocurre crear una pista de este tipo en Castellón. Y por supuesto, que vuelva a ponerse la próxima Navidad.

AUDITORIO. Carmen, creo que esas personas que en el Contestador del pasado miércoles se quejaban de que no habían podido ver el Auditorio por dentro se merecen una contestación y no les has dado ninguna. De nada les sirve leer su mensaje en el periódico si no les indicas si se puede ver el edificio. Gracias por publicar este mensaje en la sección del Contestador.

RESPUESTA. Lamentablemente, es cierto que está cerrado el Auditorio normalmente si no hay un acto concreto. Por ello, lo que pueden hacer es aprovechar a que haya algún acto concreto gratuito para poder visitar las instalaciones. El próximo será el domingo a las 12.00 horas.

BERNAT ARTOLA. La vecina de la calle Bernat Artola tiene mucha razón. El solar, que tras muchas quejas se logró limpiar, vuelve a estar lleno de restos de la gente que da de comer a los gatos y el hedor es insoportable. Además, es cierto que no hay papeleras y ello se ve agravado por todos los guarros que dejan que sus perros hagan sus necesidades en medio de la acera. Y de ello no tienen la culpa los barrenderos, que pasan puntualmente, sino la gente, que es una guarra.

CAMIONES. Este mensaje es para denunciar el continuo tránsito de tráfico pesado por la avenida del Lidón, calle Columbretes y avenida María Rosa Molas. Llevamos tiempo denunciando la cantidad de camiones que utilizan este itinerario para ir a la ronda Este desde que cortaron la prolongación por PAU Gumbau. Ahora ya hay una víctima mortal. Por favor, pongan ya medidas, porque es insoportable el tráfico pesado. ¿No pueden ir desviarlos por la ronda Sur?

LIBRO. Estoy totalmente de acuerdo con la persona que habla de la censura del libro del alcalde. Porque lo que se hizo precisamente es censurarlo al secuestrar la publicación. Creo que era muy interesante la historia de las calles de Castellón y el alcalde no usaba sus palabras, sino las de un historiador.

ILUMINACIÓN. Esta llamada es para denunciar la escasa iluminación que hay en algunas calles de Castellón, como en la zona de San Félix, donde se está haciendo el aparcamiento. Ya hace tiempo que procuro no ir por ella porque de noche está oscura como la boca del lobo y me pregunto qué pasaría si algún delincuente pillara a alguien en el estrecho pasillo que han dejado para los peatones.

TETUÁN. Ahora que hay abierto un amplio debate sobre la Comisaría de Castellón. Yo creo que la solución la tienen delante y no la han sabido ver. ¿Por qué no trasladan la Comisaría al Tetuán 14? De esta manera las fuerzas de seguridad de Policía Local, Bomberos y Nacional estarían concentradas en el mismo sitio y mejoraría la coordinación. Y no les costaría tan caro como remodelar la actual, que, por cierto, es una vergüenza que nuestros agentes tengan que soportar una situación tan humillante. Y así los vecinos de esta zona de Castellón no tendríamos que renunciar al centro de salud que iban a poner en la Escuela Oficial.

ESPAI D´ART CONTEMPORANI. ¿Qué pasa con el Espai d´Art Contemporani? Creo que han tenido tiempo más que suficiente como para poder remodelarlo un par de veces. Además, ¿realmente le hacía falta? Parece mentira que un recinto pagado por todos los contribuyentes siga sin abrir sus puertas. ¿Hasta cuándo? Gracias por publicarlo.

RESPUESTA. El director general de Castelló Cultural, Vicent Farnós, indicó que su reapertura será a mediados de febrero y que el proyecto del arquitecto Santiago Cirugeda será la primera muestra que acoja el EACC en su nueva andadura.