Uno de los objetivos que nos marcamos hará unos años cuanto entramos a gobernar en Peñíscola, fue activar culturalmente nuestra ciudad para que la gente que nos visitase tuviese una oferta complementaria de entretenimiento y ocio durante su estancia en Peñíscola.

Por aquel entonces, recuerdo que incluso lanzamos un eslogan en las ferias que decía Peñíscola disfrútala todo el año. En la gestión municipal topábamos claramente con la estacionalidad que un municipio de sol y playa tenía y tiene.

Pero hoy es el día en que desde hace unos años, vemos como puentes como el del Pilar, La Constitución-Purísima, Noche Vieja,... son fechas en las que recibimos muchísimas visitas que precisan de actividades culturales complementarias.

Viendo en la situación en la que nos encontrábamos nos pusimos a trabajar para potenciar nuevas actividades, y estamos convencidos que tenemos una programación navideña de alto nivel.

Durante el Puente de Fin de Año, el viernes 31 de enero y los días 1 y 2 son los elegidos para que un año más El Mercat i Festa Medieval inunden de artesanos y grupos de animación nuestras calles de Peñíscola. El enclave de la Plaza Santa María es el lugar elegido y no sólo los turistas, sino que las gentes de nuestras comarcas pueden elegir cualquiera de las tres jornadas para visitarnos.

El otro gran acontecimiento viene de la mano de la Parroquia de Peñíscola. El Ayuntamiento mantiene una estrecha colaboración con la misma y sobretodo con el cura párroco Mosén Manel Doménech quien diseño el Belén Viviente. Bajo su dirección, los días 1 y 2 de enero nos ofrecen una representación de la Navidad en los jardines del Castillo del Papa Luna. Ello es una muestra de la voluntad que tienen de involucrarse con el pueblo de Peñíscola dándonos a conocer sus sentimientos navideños durante estas fechas.

A su vez hay que añadir las enormes posibilidades que nos ha dado el Palacio de Congresos de Peñíscola, los conciertos y actuaciones teatrales que Castellón Cultural ha diseñado para niños, jóvenes y adultos destacando el Concierto del día 30 de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo con obras de la Familia Strauss son buena muestra de ello.La importancia de esta programación es evidente, ya que la imagen que uno se pueda llevar de Peñíscola en una corta visita puede valer para que pueda elegirnos para venir de vacaciones en otra ocasión, sabiendo de la elevada competencia de destinos que hay en el mercado. Sinceramente, pienso que aunque queda mucho por hacer, este es un buen camino para conseguir paulatinamente desestacionalizar el turismo de sol y playa, potenciando el turismo de puente y de fin de semana.