Joseph Louis Small Village Surrounded by Fishing Houses (en valenciano Pep Lluis Grau), secretario general del PSOE en Castellón, pide retirar el decreto sobre la enseñanza plurilingüe. Comienzan peor que como acabaron y están más fuera que nunca de la realidad.

Les cuento. Una multinacional química ubicada en Castellón desde hace más de 40 años busca un técnico comercial de productos fertilizantes. La oferta consiste en captar nuevos clientes y desarrollar servicios de posventa. Introduce un requisito excluyente y otros que se consideran méritos. El conocimiento alto del inglés, hoy en el mundo de la empresa, ya no es solo un valor añadido para el aspirante a un trabajo, sino que es imprescindible para los candidatos. En Castellón si no sabes hablar muy bien inglés no encuentras trabajo. “Abstenerse candidatos que no cumplan el siguiente requisito: nivel muy alto de inglés”, reza en la oferta laboral, que además valora otros idiomas. Es decir, dominar inglés es más importante y se cotiza al alza en demandas de trabajadores, por encima incluso del currículum propiamente académico (titulaciones superiores).

El plurilingüismo que quiere introducir la Generalitat en las escuelas es una medida acertada y necesaria. En primer lugar, por adaptarse a las necesidades del mercado laboral, sobre todo, en Castellón con una clara vocación exportadora y, en segundo lugar, por justicia social ya que, de esta manera, todos los estudiantes de esta Comunitat tendrán a través de la enseñanza pública las mismas posibilidades que los que pueden pagarse una academia o un viaje para aprender idiomas.

Por eso inglés, hasta en la sopa, y el tabal, después, y entre medias si puede ser el chino, mejor. H