Esto era un pueblo donde tres vecinos se presentaron como candidatos a la alcaldía. Los tres explicaron el modelo de municipio que querían y cómo pretendían conseguirlo. Así el día de la elección la gente del pueblo votaría a la candidatura que más coincidiese con sus modelos municipales. El día de las elecciones y finalizado el recuento electoral, el primer candidato obtuvo el 45% de los votos, el segundo el 35% y el tercero el 20%.

Llegó la primera reunión para la elección de alcalde. Una vez sentados, el tercer candidato con el 20% anunció su deseo de ser alcalde. Mientras se marchaba a casa anunció que el primero que fuese a buscarle renunciando a su modelo de municipio para apoyarle obtendría la tenencia de alcaldía.

Al día siguiente, el segundo candidato se desplazó al domicilio del tercero para comunicarle que aceptaba su propuesta, que renunciaba a su proyecto a cambio de la tenencia de alcaldía.

Así que durante cuatro años el pueblo estuvo gobernado por un alcalde que solo había alcanzado el 20% de los apoyos de sus vecinos.

Para que esto no volviese a ocurrir, se decidió que sería alcalde aquel que obtuviese la mayoría absoluta, o en su defecto, el candidato que consiguiese más de un 40% de los votos. Así, nunca sería alcalde en quien solo confiaban el 20% de los vecinos. H

*Diputado de Juventud y SEPAM