Superar la pandemia. Ese es el objetivo primordial en estos momentos. En eso deberíamos centrar todos nuestros esfuerzos: los ciudadanos, con mucha prevención y prudencia, cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad; y los responsables políticos en las distintas administraciones poniendo todos los medios posibles para luchar contra el covid-19 y paliar sus efectos.

Por eso no se entiende que desde el gobierno de Puig no solo no echen mano de todos los recursos de la sanidad pública y la privada, sino que trasladen criterios diferentes, oculten datos vitales a los ayuntamientos según su color, fomenten aglomeraciones en el transporte público o en las cabalgatas, o --a estas alturas de la tercera ola de la pandemia-- no sean capaces de la más mínima prevención ni planificación. A todo esto hay que sumar las peleas internas dentro del Botànic, la mala gestión por su incapacidad, el intento de quitarse responsabilidades o la obsesión por la propaganda ocultando datos.

Mientras, la Comunitat Valenciana lidera a nivel nacional el índice de contagios, los fallecimientos, las hospitalizaciones o la saturación de las UCI. Pero no queremos, desde el PPCV, fomentar el enfrentamiento. Los ciudadanos quieren que los políticos trabajemos unidos. Estamos todos al servicio de nuestros vecinos. Por eso ayer mantuve una reunión con el president de la Generalitat para sumar, trasladarle nuestra disposición a ayudar y rogarle que dé información cierta y real. No es momento de hacer política sino de gestionar. Un gobernante tiene que decir la verdad, sin causar alarma, pero sin falsear los datos. No se puede no dar información oficial a los municipios. Alcaldes como el de Moncofa o Peñíscola critican la falta de coordinación. Quieren saber de primera mano lo que ocurre en sus municipios para tomar decisiones, conocer los criterios para confinar municipios y los datos reales desde una Sanidad que ni siquiera les cogen el teléfono.

También le he pedido a Puig unidad de criterio porque lo peor que nos puede pasar en esta crisis sanitaria y económica es que, en estos momentos de incertidumbre, cada uno en el Consell diga una cosa.

Es necesario tener buenos gestores sanitarios, profesionales que conozcan el sector y que estén al pie del cañón porque los protocolos hay que aplicarlos a la realidad. No es comprensible que a estas alturas todavía se esté improvisando y se vaya a salto de mata, demostrando que no hay nadie al timón. No hay planificación porque no se rodean de expertos, no nos hacen caso y los políticos están superados. Además, las medidas restrictivas que es están aplicando de poco sirven si no van acompañadas de medidas sanitarias.

Por último, quiero trasladar nuestro apoyo a los profesionales sanitarios de todos los sectores implicados en esta pandemia. La situación que se está viviendo es muy complicada pero estoy convencida de que, gracias a la inmenso trabajo y dedicación de todos estos profesionales, conseguiremos superarla. H

*Presidenta PPCV