El Ayuntamiento de Peñíscola hemos convocado esta semana, nuevamente, el consejo de participación sectorial con los representantes del sector turístico, con el objetivo de compartir previsiones para el verano que ha comenzado esta misma semana y, de esta forma, la temporada turística estival.

El Consejo Sectorial de Turismo está integrado por los representantes del sector por subsectores de actividad, así como por los técnicos municipales y los representantes de los grupos políticos que integran la corporación.

En el contexto de pandemia en el que venimos trabajando desde hace ya muchos meses, la seguridad y tener la capacidad de garantizarla, ha condicionado de forma transversal todas las acciones impulsadas desde la administración.

Las previsiones, coinciden los representantes del sector, son buenas; datos que responden al esfuerzo que todos hemos realizado por mejorar, por trasladar nuestras capacidades y por haber trabajado intensamente para convertirnos en un destino aspiracional. Durante meses hemos llegado a centenares de miles de hogares para tenderles la mano y recordarles que Peñíscola les esperaba.

Hay mucho por hacer y por mejorar pero nuestras empresas y cada uno de los trabajadores del sector se están empleando a fondo para recibir esta temporada con ilusión y con la responsabilidad que acoger a miles de turistas y visitantes que necesitan desconectar, recargar pilas, recuperar el optimismo y la sonrisa.

Hay muchas cuestiones en las que hemos venido trabajando de la mano del sector y atendiendo claramente sus peticiones. Las mejoras en infraestructuras y espacios públicos, la mejora de la accesibilidad, de las estrategias de comárketing o las obras de reconstrucción y mejora de nuestro litoral son algunos ejemplos.

El acondicionamiento y puesta en marcha de los servicios en nuestras playas o nuestra oferta cultural son dos ámbitos en los que hemos trabajado intensamente por cumplir y por hacer cumplir al resto de administraciones públicas implicadas.

No ha sido un camino de rosas, llevar las exigencias de lo que consideramos justo nos ha exigido de muchos esfuerzos y todos no han resultado en éxitos.

El Gobierno de España ha atrasado, con sus retrasos en su intervención en los arenales, la disposición del mobiliario de playas. Generalitat aún no ha puesto en marcha los lavapiés.

Seguimos batallando y solicitando diligencia y urgencia, sabemos que la burocracia y los plazos imposibilitan la operatividad en múltiples ocasiones, pero estamos a disposición de las administraciones superiores para comenzar julio con buena nota.

Confío que todos hagamos todo lo posible para iniciar el mes con nuestra mejor cara, nuestra mejor versión, aunque los plazos nos lo dificulten.

Seguiremos trabajando y mejorando por dar lo mejor de nosotros, desde luego, por nuestra parte no va a quedar.

Alcalde de Peñíscola