El día 8 de septiembre la ciudad de Castelló conmemora el 770 Aniversario de su fundación. Una fecha emblemática que recuerda el paso de la historia y la firme decisión de nuestros antepasados de querer ser pueblo y construir una comunidad en las tierras fértiles del llano. Desde hace 770 años, la ciudad de Castelló ha ido evolucionando y dejando, como es lógico, su huella en los ciclos de la historia, con protagonismo y determinación.

Somos un pueblo en movimiento, una ciudad que no se ha detenido ante las dificultades y adversidades que se han producido. Somos una pequeña gran ciudad que sigue trabajando y luchando por alcanzar sus metas, esos retos que nos definen como un pueblo valiente, trabajador y emprendedor.

Castelló vive ahora uno de sus mejores momentos en cuanto a la construcción de un futuro urbano sin precedentes. Nos encontramos cerca de contar con el nuevo Plan General, un documento estratégico que va a transformar nuestra ciudad en un espacio común para impulsar la vida ciudadana, la innovación, la dinamización económica, la sostenibilidad y la puesta en valor de nuestro patrimonio urbano, social, cultural y natural.

En este sentido, la Comisión Europea ha avalado la candidatura de Castelló para convertirse en Capital Europea de la Innovación Emergente 2021. Somos la única ciudad española que opta a este galardón, junto a Málaga que opta en otra categoría. La noticia llegaba ayer al Ayuntamiento y significa un importante reconocimiento a la apuesta castellonense por la innovación que estamos desarrollando como palanca de cambio. Estamos en la fase final, hasta que decida el jurado europeo el próximo mes de octubre. Este galardón europeo reconoce a las ciudades capaces de aprovechar la innovación para mejorar la vida de la ciudadanía en aspectos como la sostenibilidad así como el desarrollo de ecosistemas de innovación local que influya positivamente en la vida ciudadana e impulse al mismo tiempo el tejido empresarial local.

Reconocimientos

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Castelló suma tantos reconocimientos a su gestión. En estos últimos seis años, la ciudad ha ido generando estrategias que han propiciado la recuperación de su prestigio y la marca de excelencia que merece Castelló. Nuestra ciudad se está posicionando en la primera línea de las urbes europeas y españolas innovadoras, inclusivas, sostenibles y vanguardistas. En la actualidad, somos referente de la Agenda Urbana y de la movilidad sostenible. Además, Castelló forma parte de diversas redes de ciudades europeas y españolas para la innovación y el desarrollo sostenible.

El liderazgo de Castelló es el resultado de los excelentes equipos técnicos de trabajo del Ayuntamiento, de las nuevas políticas municipales, así como de la misma ciudadanía, porque una ciudad no es nada sin las personas que la habitan y sus proyectos e ilusiones.

La conmemoración del 770 Aniversario de la Fundación de Castelló va a rememorar nuestro pasado, nuestra memoria y, sobre todo, nuestro futuro. Esta fecha y los días de su celebración van a ser, asimismo, un espacio de recuerdo de esta larga pandemia, y un espacio de homenaje a las personas trabajadoras de los servicios esenciales que durante la pandemia se han dejado la piel para cuidarnos.

Alcaldesa de Castelló