La semana próxima elevaremos al pleno municipal una moción en la cual instamos a la Generalitat valenciana a la mejora de los accesos a nuestro municipio desde la N-340, carretera nacional que enlaza con la CV-141, de competencia autonómica. El vial es la vía de acceso principal a nuestra población.

El proyecto de mejora de la seguridad, redactado en 2003, tenía previsto el desdoblamiento de la carretera de acceso al núcleo urbano de Peñíscola desde la estructura que cruza la A-7, con tramos de dos calzadas, incluyendo un carril bici y la resolución de las distintas intersecciones mediante rotondas. 20 años después todavía no se ha finalizado.

Desde el Ayuntamiento de Peñíscola se ha requerido a la administración autonómica en reiteradas ocasiones la mejora de la seguridad del vial, en cumplimiento del proyecto aprobado por la propia Generalitat. Lo exigimos antes y lo exigimos ahora.

La Conselleria de Obras Públicas ejecutó la parte inicial de la obra, desde la rotonda que distribuye el tráfico hacia las Atalayas, hasta la rotonda de la urbanización Estíbaliz, gobernando el Partido Popular, cumpliendo con el proyecto que establecía doble carril e incluyendo carril bici, además de alumbrado.

El nuevo gobierno del Botànic, en 2019, finalizaba un tramo de las reclamadas obras de mejora de la CV-141 en Peñíscola, concretamente, desde la rotonda frente a la Urbanización Estíbaliz hasta la rotonda que enlaza el vial con el Camí Abellers. Sin doble calzada, sin carril bici separado y señalizado y sin alumbrado.

Así, no solo queda pendiente la mejora del acceso desde la rotonda con Camí Abellers hasta la nacional, sino que el tramo mejorado recientemente es manifiestamente mejorable.

Resulta curioso que los concejales de las fuerzas políticas que integran el gobierno del Botànic exijan al Ayuntamiento mejoras en el entorno para beneficio de los vecinos y no lo hagan a quienes tienen la competencia de ejecutarlas. El consistorio hará, como siempre, todo lo posible dentro de sus capacidades económicas y de su marco competencial.

Por ello, la moción que elevaremos la semana próxima a pleno, propone solicitar al Consell que en los Presupuestos de la Generalitat para el 2022 se consigne la financiación necesaria para la obtención del suelo necesario y ejecución íntegra de las obras del proyecto Mejora de la Seguridad Vial carretera CV-141 Peñíscola.

Yo jamás he dejado de reivindicar a quienes tienen competencia y recursos mejoras para mi pueblo, haya gobernado quien haya gobernado. Recuerdo cuando, tras años de peticiones, puse mi cargo a disposición del presidente Alberto Fabra si no se construía de una vez por todas el nuevo centro de salud; fuese quien fuese, cuando fuese, lo importante era y es obtener inversiones para la mejora de Peñíscola.

Y sigo convencido, como es lógico, de seguir así.

Alcalde de Peñíscola