El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elia Bodí

Sanidad: en el camino hacia el cambio

Hemos vivido una época convulsa donde se han producido muchos cambios dentro del ámbito de la sanidad, en el que el personal ha dado el 100% de su capacidad. Desde UGT, hemos estado resolviendo problemas según iban surgiendo, exigiendo condiciones laborales óptimas, reclamando protección adecuada para desempeño de sus funciones, realizando escritos para reclamar derechos.

Durante la pandemia por el covid-19, UGT fue el primer sindicato en ofrecer la incorporación del total de sus liberados, a disposición de los departamentos de salud, y en muchos casos se llevó a cabo la reincorporación. Nuestra compañera Encarna Nieto, del Hospital Comarcal de Vinaròs, se incorporó en la UCI de adultos; María José Juan lo hizo en el Hospital de Campaña del Hospital Universitario de Castellón; y Ana Tabernero en las Urgencias del Hospital Universitario de la Plana.

El coronavirus puso de manifiesto la falta de personal en todos los departamentos y todas las categorías. Así, UGT consiguió hace unos meses la creación de 6.000 nuevas plazas estructurales en la Conselleria de Sanitat, lo cual es un gran triunfo. Aunque este reparto no ha sido beneficioso para todos los departamentos, dado que la situación de partida ya era de menos personal respecto de hospitales similares en diversos casos.

Por eso, hemos reclamado que se tomen las medidas oportunas para resolver esta desigualdad. Como la sección sindical de UGT del Hospital General Universitari de Castelló, que ha presentado escritos, ha estado recogiendo firmas y manifestándose con el personal por el reparto deficiente que han tenido en comparación con otros departamentos. De la misma manera hizo cuando luchó contra el cierre del CICU en Castellón y su centralización en Valencia.

Todas las secciones sindicales de la provincia trabajan conjuntamente para la revisión de los grados de dispersión geográfica, mejorar las condiciones laborales de todos los residentes, habilitar un campo de TCAE en la historia clínica del paciente o acabar con el exceso de horas y la deuda horaria.

Aun así, es una realidad que cada departamento tiene unas necesidades y circunstancias diferentes, como la reclamación de creación de plazas de administrativo en el Departamento de Vinaròs, ya que no existe ninguna. Además, se ha conseguido una unidad de Riesgos Laborales y se está reclamando la reestructuración de rampas de almacén para carga y descarga.

Desde UGT La Plana se ha conseguido para enfermería y TCAE que se lleven a cabo traslados internos periódicos y seguiremos luchando para que se cumpla en el resto de categorías. También se está reclamando corregir deficiencias en los mostradores de Atención Primaria o habilitar la zona de trasera del Hospital como aparcamiento para el personal. También se trabaja por disponer de dos enfermeras por las noches en las unidades de hospitalización, y en el aumento de Técnicos Superiores, además del personal en el resto de categorías.

En cuanto a salud pública, hemos estado trabajando en dar mayor visibilidad a este personal. Son una minoría dentro del personal de la Conselleria, pero ello no impide que sigamos luchando por que se tenga en cuenta sus necesidades y dar solución a todas las problemáticas que se presenten de cara al futuro. En este sentido, hasta ahora, UGT ha conseguido, entre otras cosas, el no cierre del laboratorio y la inclusión de este personal funcionario en el cobro de la carrera profesional. Estamos reivindicando la mejora de las condiciones laborales de los inspectores de matadero, la adecuación de los niveles para todos los cuerpos y escalas profesionales, la creación de más plazas de farmacéuticos de salud pública o negociando la geolocalización de los veterinarios de área para la organización de su trabajo.

Esto es solo una pequeña pincelada de todas nuestras propuestas, reivindicaciones y luchas que queremos desarrollar e implementar. Aun así, queda mucho por hacer, pero todo indica que vamos por el buen camino, el camino hacia el cambio.

Secretaria General Servicios Públicos UGT-PV Comarques de Castelló

Compartir el artículo

stats