El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eduardo del Pozo

EL TURNO

Eduardo del Pozo

Los mosquitos, la costa y el Botànic

Las plagas de mosquitos se producen por falta de planificación y por no actuar en tiempo y forma. El Aedes albopictus, mosquito tigre, se localizó en el año 2009 en Torrevieja y es una de las 65 especies de mosquitos que sufrimos. Su capacidad de adaptación a las condiciones climatológicas es total, lo tenemos en todo el litoral y en el interior. De mayo a noviembre, como una plaga.

Este mosquito tiene una gran capacidad de actuar como vector de patógenos, puede ser transmisor de virus, bacterias, protozoos y es susceptible de causar enfermedades. El problema es grave ya en algunos países. En 2017 hubo 296 municipios afectados y, en 2018, un total de 334. En esos años, las ayudas de la Generalitat contra la plaga descendieron de 450.000 a 350.000 euros.

Hay que evitar que la plaga vaya a mayores. La salud y el turismo de las localidades está en juego. Por ello, Ciudadanos en Les Corts ha presentado una Proposición No de Ley para que se elabore un plan en el que intervengan expertos, representantes de los municipios y las tres Diputaciones. También requerimos de una mejor coordinación entre Consellerías, campañas de concienciación y actuación, impulsar la investigación, aumentar las ayudas económicas para combatirlo e incluso que se soliciten ayudas a la Unión Europea.

Señores del Botànic, están haciendo poco, tarde y mal. Al menos, aunque no aprueben nuestra propuesta, háganla como propia. Evitemos riesgos que dañarían la salud y al turismo durante décadas.

Esta semana, pese a lo que pedían más de una veintena de asociaciones valencianas, PSPV, Compromís y Podemos dijeron NO a la unidad de todos los valencianos para pedir al Estado inversiones urgentes para proteger y regenerar el litoral valenciano. El paternalismo sectario del Botànic no necesita a nadie.

*Diputado por Cs en Les Corts

Compartir el artículo

stats