El día 26 de julio celebramos el día de las abuelas y los abuelos con el objetivo de agradecer el papel que realizan unas de las figuras más importantes en la familia. Quien ha tenido la oportunidad de conocer a su abuela y abuelo es una persona afortunada. Es más, hay quien ha tenido incluso la suerte de conocer a sus bisabuelos y bisabuelas.

Es trascendental reconocer la labor que desempeñan en el contexto actual, en las familias y en la sociedad en general. La transmisión de valores y los cuidados que dan a los nietos y nietas es un bien de incalculable valor en la educación y en el futuro de estos niños y niñas. 

En muchas ocasiones ser abuelo o abuela es un privilegio, como también lo es poder crecer al lado de ellos y ellas. Su sabiduría y experiencia deja huella sin duda en las nuevas generaciones y es vital reconocerles esa labor que realizan en este sentido de forma desinteresada.

El 26 de julio es una fecha señalada, que se celebra internacionalmente en decenas de países y que tiene como principal finalidad concienciar contra la discriminación de los mayores, llamando la atención sobre los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento. De hecho, priorizamos las acciones dirigidas a un envejecimiento activo.

Sabiduría

Estamos a las puertas de su día, el día de los abuelos y las abuelas, una jornada en las que se les recuerda y pone en valor, y por ello quiero destacar el gran trabajo que desempeñan en sus familias a través de estas líneas. Así que estas palabras las dedico a todas las abuelas y abuelos que deciden tener un papel activo en el desarrollo vital de sus nietos y nietas, y que ayudan y respaldan con ello a sus hijos e hijas. No sé qué haríamos en muchas ocasiones sin su tiempo, su sabiduría, su paciencia y experiencia. A todos ellos y ellas; gracias.     

Concejala de Gente Mayor en el Ayuntamiento de Castelló