Tribuna

Onda verde y sostenible

carmina Ballester

No es un mero eslogan, es la pura realidad y me gusta reconocer públicamente que mis vecinos están volcados con el reciclaje y que lo están haciendo francamente bien. Los ondenses han conseguido recoger un total de 74.240 kilos de biorresiduos con el proyecto piloto puesto en marcha por el Ayuntamiento para fomentar la recogida selectiva de residuos.

Todas estas acciones están enmarcadas dentro del Plan de Actuación Onda 2030, cuyo objetivo es conseguir que la localidad sea capaz de recoger la gran mayoría de sus residuos orgánicos separados del resto y procesarlos de manera más eficiente convirtiéndolos en compost. Onda está comprometida con los 17 ODS de Naciones Unidas y realiza importantes esfuerzos por acercarlos al día a día de los vecinos, y en el tema del reciclaje nos esforzamos especialmente.

Las cifras que estamos consiguiendo alcanzar demuestran que, si otorgamos las herramientas necesarias a la ciudadanía, el nivel de concienciación sobre el reciclaje crece y por eso vamos a seguir trabajando en esta línea porque no hay otro camino posible para lograr un futuro verde y sostenible.

El Ayuntamiento ha colocado ya un total de 28 contenedores para los residuos orgánicos (el contenedor marrón) en cuatro zonas de la localidad. En la zona ubicada entre la avenida Constitución y la avenida Serra d’Espadà se han colocado 17, en la urbanización Sitjar Baix, 5; en el apeadero de Betxí, 4; y en el ermitorio del Salvador, 2.

Y en Artesa, de manera específica, se ha puesto en marcha un innovador servicio de recogida puerta a puerta de los biorresiduos. Previamente se realizaron acciones de concienciación y formación sobre cuáles son los tipos de residuos que deben separarse con este sistema de puerta a puerta. Después se repartieron 200 cubos de 10 litros y paquetes de bolsas compostables, que se renuevan periódicamente, entre todos los domicilios. Y en este momento el grado de satisfacción entre los vecinos que participan en este prueba piloto es muy alto. Se encuentran satisfechos y comprometidos con el servicio y sistema de recogida puerta a puerta y reconocen que les ayuda a reciclar con mayor facilidad. Todo ello nos hace pensar que nos movemos en la dirección correcta, que los ondenses están concienciados con un futuro más verde.

Alcaldesa de Onda

Suscríbete para seguir leyendo