A FONDO

I Plan Municipal del Voluntariado

En Castellón hay mucha gente dispuesta a colaborar con las organizaciones sin ánimo de lucro

Begoña Carrasco

Begoña Carrasco

Castellón es una ciudad solidaria. Y más que debe serlo. Está demostrado que son las entidades privadas sin ánimo de lucro las que muchas veces suplen el déficit de servicios de las administraciones públicas y llegan donde estas no llegan.

Por eso, esta misma semana, desde el Partido Popular hemos lanzado nuestro compromiso con el tercer sector de la ciudad de Castellón, un compromiso que pasa por la puesta en marcha del I Plan Municipal del Voluntariado, para ayudar a las entidades a que puedan seguir haciendo lo que mejor saben hacer: ayudar a quienes más lo necesitan. Lo hemos hecho aprovechando la reunión de trabajo que hemos mantenido con PATIM, organización especializada en intervención e integración en adicciones y otras conductas que cuenta con nueve centros en la Comunitat Valenciana, y sin duda un referente en Castellón en la lucha contra la drogadicción o las ludopatías, entre otras cuestiones. Un compromiso que seguiremos presentando y ofreciendo al conjunto de entidades del área, para que sepan que estamos con ellos, vamos en serio y a sumar al máximo nuestro granito de arena.

Habrá muchas más propuestas en el ámbito social, pero ya hemos empezado a desgranar algunas. Y sin duda una de las medidas estrellas de este plan será la creación de la Oficina del Voluntariado, un lugar en el que todas las personas que lo deseen puedan inscribirse y desde la cual se podrán derivar a las organizaciones necesitadas de recursos humanos voluntarios para seguir prestando su función social. En Castellón hay mucha gente dispuesta a colaborar con las organizaciones sin ánimo de lucro y vamos a facilitar que se pongan en contacto con ellas. En definitiva, se trata de conectar oferta y demanda, para que se puedan dirigir los recursos humanos allí donde se reclaman y donde hacen falta.

Centros de socialización juvenil

No es nuestro único compromiso en nuestro deseo de construir un Castellón mejor. En este sentido, los jóvenes son uno de los segmentos de población que más nos preocupan, y por eso van a tener un protagonismo destacado dentro del Castellón de todos. Por un lado, en dar vida a esa Oficina del Voluntariado, puesto que de todos es sabido que los jóvenes de nuestra ciudad son muy solidarios, y aquí van a poder encontrar una salida a sus inquietudes. Y del otro lado, vamos a volcarnos en ellos, no solo con nuestro plan Quédate.CS, con el que nos comprometemos a impulsar tres áreas (empleo, vivienda y ocio), sino que además vamos a transformar los espacios públicos en centros de socialización juvenil.

Es un hecho que los jóvenes no encuentran su espacio en el actual diseño de Castellón. Faltan alternativas de ocio, espacios de encuentro… de ahí que vayamos a propiciar que los parques, plazas… incluso patios de los colegios, se llenen de programación cultural, deportiva y educativa, para que cuenten con propuestas sanas, reciban formación en valores y, en definitiva, encuentren el apoyo y la atención que merecen, previniendo de esta forma no solo las adicciones y, sobre todo, dándoles el papel en la sociedad que merecen y el futuro que merecen. En definitiva, el Castellón de todos, y para todos, que estamos construyendo.

Candidata del PP a la Alcaldía de Castellón

Suscríbete para seguir leyendo