A FONDO

Un pacto forestal contra el fuego

El drama del pasado verano no fue suficiente para que Diputación y Generalitat tomasen medidas

Marta Barrachina

Marta Barrachina

El fuego ha vuelto a apoderarse de nuestros bosques y a poner en estado de alerta a muchos pueblos de nuestra provincia. Nuestro preciado patrimonio natural se ha convertido en cenizas. Se ha repetido la tragedia del pasado verano y si no se toman medidas preventivas, tarde o temprano volveremos a padecer este drama.

El grave drama sufrido el verano pasado, cuando miles de hectáreas de bosque de nuestra provincia quedaron calcinadas por las llamas, no fue suficiente para que la Diputación de Castellón y la Generalitat valenciana, ambas gestionadas por el binomio PSOE-Compromís, tomasen medidas urgentes para luchar contra el fuego. La izquierda, con su ecologismo de salón, ha vuelto a tropezar con la misma piedra. Y lo hace una y otra vez sin aprender la lección.

La política de brazos cruzados no sirve contra el fuego, ni contra nada. Por eso desde el Partido Popular volvemos a poner sobre la mesa la imperiosa necesidad de alcanzar un pacto forestal para garantizar la conservación y limpieza de los montes tal y como evidencian los macroincendios que asolan la provincia. Proponemos un gran acuerdo que permita que nuestra masa forestal reciba la inversión y protección que merece. Porque nuestros bosques son un patrimonio vivo que se ha de preservar, que merece la pena defender y cuidar. Pero hay que hacerlo con inversiones reales y con acciones prácticas, porque de nada sirve el ecologismo de salón que el PSOE practica de la mano de Compromís.

Falta de limpieza de los montes

Nuestra propuesta es muy clara: hay que elaborar y actualizar cada año el mapa con las zonas que tienen mayor riesgo de incendios en la provincia por la falta de limpieza de los montes, y ejecutar cuantas actuaciones sean necesarias para prevenir incendios forestales. Y también hay que invertir en nuestros bosques, que son vitales en la lucha contra el cambio climático, pero también para la supervivencia de muchos de nuestros pueblos. Y por ello reivindicamos una gestión sostenible de manos de técnicos forestales y de la mano de alcaldes y propietarios, para poner en valor este tesoro que nuestra provincia posee.

Es necesario aplicar una figura de protección a aquellos entornos naturales que han sufrido la devastación de las nevadas o tormentas, porque esa masa inerte constituye un riesgo en caso de incendio que debemos evitar. Por eso, desde el Partido Popular proponemos declarar Zona de Actuación Urgente los terrenos y montes afectados en los últimos cinco años por temporales, habilitando un presupuesto específico para cubrir las acciones oportunas que garanticen su protección. Asimismo, consideramos que hay que declarar de interés general las obras contenidas en esa figura de emergencia para aprovechar la madera que pueda suponer un riesgo de plagas e incendios, así como para desarrollar tareas de silvicultura que regeneren el entorno de una manera sostenible.

¿Cuál es el problema para poner en marcha estas propuestas? Pues simplemente que la izquierda no aprende de sus errores y tropieza una y mil veces con la misma piedra. Y es que el Partido Popular ya presentó estas medidas en la Diputación en los plenos de octubre de 2021 y octubre de 2022. Y en ninguna ocasión contamos con el respaldo del equipo de gobierno, formado por PSOE y Compromís.

Alcaldesa de Vall d’Alba, diputada provincial del PP y presidenta provincial del PPCS

Suscríbete para seguir leyendo