A FONDO

El Benicàssim que quieres

Esta semana veremos aprobados los presupuestos del Ayuntamiento para el 2024

Susana Marqués

Susana Marqués

Esta semana veremos aprobados los presupuestos del Ayuntamiento de Benicàssim, unas cuentas que, desde la responsabilidad y el rigor que nos caracteriza, serán el motor y el timón que nos permitirá navegar los próximos cuatro años en materia inversora. Y es que las cuentas para el presente ejercicio, además de contemplar las necesidades de gasto ordinario del día a día, incluyen un Plan de Inversiones 2024-2027 que derivan de necesidades reales que nos han ido trasladando nuestros vecinos a través de los presupuestos participativos, así como del programa electoral con el que los benicenses nos dieron su confianza en las elecciones del pasado 28 de mayo.

Incluir en el presupuesto municipal este gran paquete de inversiones solo se puede hacer desde unas cuentas saneadas como las nuestras, cuya deuda cero nos va a permitir acometer estas grandes inversiones que construirán el Benicàssim del futuro para que todos y todas, disfrutemos de un municipio más próspero y mas verde con la tematización y mejora de parques y jardines; más sostenible con la renovación de alumbrado eficiente; más inclusivo, accesible y fácil de transitar, con el asfaltado de nuevas calles y arreglos de aceras.

También un Benicàssim mucho más vertebrador, con la prolongación de la CV-149 y más saludable, con mejoras en las instalaciones deportivas de Torre San Vicente y ejecución de vestuarios en el campo de futbol Carrerasa. Un Benicàssim que cuida de su patrimonio natural, el que nos ha sido regalado y es nuestro principal recurso turístico, nuestras magnificas playas, las que cuidamos con mimo durante todo el año y cuyo mantenimiento de equipamientos hemos incluido también en este ambicioso plan de inversiones.

La Centinela

Y hablando de Patrimonio, no quiero olvidar la redacción del proyecto de La Centinela, propiedad ya del pueblo de Benicàssim, lo que permitirá adecentar el entorno, catalogar las ruinas de valor arqueológico que se conservan y convertirlo en un parque visitable en el centro de nuestra ciudad. Otro gran proyecto de futuro que, junto a las nuevas dependencias para la Policía Local, oficinas municipales o la redacción del proyecto para una nueva biblioteca, podrán cambiar nuestro paisaje urbano en pocos años.

Y es que si los años de pandemia nos obligaron a reformular nuestras prioridades y reorientar nuestros recursos municipales a otras necesidades entonces más imperiosas como ayudar a las familias, a personas más vulnerables y a pequeños empresarios a que no cerraran sus negocios, ahora, con este nuevo presupuesto, llega el momento de crecer al ritmo que crece la población que cada día demanda nuevas infraestructuras deportivas, culturales y de ocio alternativo, como el Distrito Cultural, un centro multifuncional donde el tejido asociativo local tendrá un espacio propio para desarrollar sus proyectos y los jóvenes, un espacio de ocio alternativo.

Pantallas acústicas

Además seguiremos codo a codo reivindicando a otras administraciones como al Gobierno central para que nos dignifique la entrada norte de la N-340 e instale las pantallas acústicas a su paso por las urbanizaciones y asuma el coste de una desaladora que, siendo el agua de interés general, debe sufragarse por otros medios que no sea los impuestos directos de nuestros vecinos. También seguiremos de cerca el proyecto de la nueva estación depuradora por parte de la Generalitat porque esa es nuestra seña de identidad y nuestro modo de hacer, desde la lealtad, en colaboración, entrelazando y coordinando esfuerzos, entre administraciones, pero sin perder el paso por bien de nuestros ciudadanos, a los que nos debemos.

Invertir para que Benicàssim sea el pilar sobre el que cada persona pueda construir su proyecto de vida, es un reto que asumimos pensando en nuestros vecinos y en las familias que llegan para quedarse. Personas con realidades y objetivos diferentes que nos motivan cada día a seguir trabajando en este proyecto de ciudad, nuestra ciudad, la que empezamos a labrar juntos de manera firme hace más de una década.

Alcaldesa de Benicàssim y senadora