Opinión | EL TURNO

Mirando a Europa

Arranca el periodo electoral previo a las elecciones europeas con un enorme reto: ser capaces de hacer ver a nuestros ciudadanos la importancia de las decisiones que se toman en Europa para todos los estados miembros de la UE.

El próximo mes de junio, concretamente el día 9, votamos en España la composición del Parlamento Europeo en el que se aprueba el presupuesto comunitario y se elige al presidente de la Comisión Europea. La cercana cita electoral es trascendental pues nos jugamos nuestro propio bienestar.

Un elevadísimo porcentaje de la legislación de nuestro país es de origen comunitario, deriva ahora de nuevas normativas europeas y lo que se decide en Bruselas influye, en una grandísima medida, sobre las políticas que podemos y no podemos desarrollar.

Tener un papel fuerte en Europa y garantizar que se escuchan las reivindicaciones y necesidades de España como Estado miembro es indispensable para nuestro país y sus sectores productivos.

Es fundamental porque no siempre estamos de acuerdo en las políticas comunitarias y debemos establecer debates productivos en Bruselas para que en nuestro país las cosas marchen bien.

En Europa se deciden cuestiones que afectan directamente a la política monetaria, las medidas económicas, las ayudas a sectores productivos, las ayudas sociales, la financiación para la construcción de infraestructuras, las ayudas para apoyar el sector industrial y un larguísimo etcétera que hay que entender en clave global y también a nivel local, porque lo que sucede en Europa, sucede en cada uno de nuestros municipios.

Inversión en proyectos

Solo en Peñíscola, en la última década, Europa ha invertido en proyectos de toda índole y en este momento estamos ejecutando planes con financiación europea por la sostenibilidad del sector turístico.

Teniendo en cuenta todo ello y sabiendo que el 50% de las infraestructuras que existen en España han sido financiadas por la UE, no podemos dejar que decidan los demás por nosotros.

Defender en Europa en lo que creemos es fundamental y clave para que nadie decida por nosotros.