Opinión | A QUEMARROPA

Día del Libro en Castellón

El pasado martes celebramos el Día del Libro en El Corte Inglés de Castellón, una cita que lleva ya siete ediciones. Cada invitado leyó una página de la novela 1984, de George Orwell, un texto escrito hace 75 años y que no podía encajar más con la realidad de nuestro mundo. El gran hermano nos vigila, recuerden.

La alcaldesa inauguró la jornada, el obispo le siguió, después la delegada del Consell, el subdelegado de Defensa, la subdelegada del Gobierno, el comandante de la Guardia Civil… Tras las autoridades civiles, eclesiásticas y militares llegó el turno de la ciudadanía. Nombres del mundo cultural como el de Julio César Cano, Luis Aleixandre, Luis Bolumar, Ana Vernia o Jesús Broch, por citar solo unos pocos, no faltaron a la cita. Políticos como Enric Nomdedéu, Ignasi Garcia, Patricia Puerta o María España tampoco. Empresarios como Dolores Cortés, Pepe Boix, Jorge Andreu, Saúl Viciano o Andrés Vera aportaron su visión del mundo.

Defensa de la cultura

Durante diez horas, de forma ininterrumpida, se leyó, sí, y se departió con entusiasmo, se disfrutó de la magnífica oferta gastronómica del centro y se generó un ambiente de compromiso inquebrantable con la defensa de la cultura con mayúsculas.

Los hospitales General y Provincial aportaron media docena de lectores entre su personal médico, administrativo y de enfermería. Asociaciones de todo tipo, con gran vinculación con la ciudad y la provincia, participaron de buen grado. Y así, cada cinco minutos, fuimos avanzando en una lectura apasionante.

Brindo por el libro, y brindo por la octava edición que verá la luz, Dios mediante, en 2025.

Escritor