Opinión | A FONDO

Presentamos el nuevo ayuntamiento

En abril de 2022 empezamos un proceso participativo para redactar el proyecto de rehabilitación y ampliación del ayuntamiento, después de comprar el edificio de la antigua sede del Ateneu Musical Schola Cantorum. Este ambicioso proyecto lo presentamos a la convocatoria del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

En ese momento realizamos un acto público en el que las asociaciones locales y la ciudadanía hicieron propuestas, que han sido tenidas en cuenta por el equipo redactor. También lanzamos una encuesta en línea, que tuvo una notable participación y en la que también se recogieron muchas aportaciones. Fue un proceso apasionante para las personas que creemos en la gobernanza participativa. Lo más importante es que la UE valoró muy positivamente este procedimiento y nos concedió una subvención de más de 2,8 millones de euros para el proyecto.

Dos años después ya está redactado el proyecto definitivo y este 8 de mayo lo presentaremos en sociedad. Será a las 19.00 horas en el Palau de Vivel y en él daremos a conocer todos los detalles de la ampliación y reforma del edificio. Adelanto que las bases son el mantenimiento de la fachada y la apuesta por las energías sostenibles para que el edificio sea eficiente y sostenible. También la creación de espacios diáfanos que tengan usos múltiples, como el salón de plenos, al que se podrá acceder desde la calle y será 100% accesible.

Sé que a veces cuando hablamos de grandes proyectos como es el de la reforma y ampliación del ayuntamiento parece que los trámites hasta que empiezan sean interminables. En este caso llevamos hablando de él desde hace justamente dos años. Dos años en los que hemos redactado un proyecto inicial para presentarlo a las subvenciones europeas, ha sido revisado por varias administraciones antes de concedernos la financiación y hemos redactado el proyecto final, el que esta semana se presenta a la ciudadanía en un acto abierto. La previsión es que las obras empiecen después del verano y se prolonguen durante dos años más, con una inversión total que supera los cuatro millones de euros.

La oportunidad que suponen los fondos europeos es histórica. Por eso cuando se anunciaron nos pusimos a trabajar en el objetivo de conseguir la mayor financiación posible. Porque sería muy difícil acometer actuaciones como esta sin la ayuda europea. Recuperar el edificio anexo al actual ayuntamiento era un anhelo de la ciudad, que en tiempos pasados ha sufrido la pérdida de patrimonio muy querido por la gente. No queríamos que pasara lo mismo con este. Ahora es un edificio que se conservará y que dará servicio a la ciudadanía. Y es que el objetivo principal del proyecto es mejorar la atención al público y que los valleros y valleras cuenten con espacios públicos dignos y adaptados a las nuevas necesidades.

Más buenas noticias

Las buenas noticias no suelen venir nunca solas. La semana pasada también anuncié la adjudicación de los proyectos de ejecución y la dirección facultativa de las obras del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, que consiste en la rehabilitación y adecuación de la Fàbrica de la Llum como museo, la restauración paisajística de su entorno y su integración y conexión con el Paratge de Sant Josep. En julio estará finalizado el proyecto definitivo y podremos comenzar a licitar las obras, con la previsión de que empiecen antes de que acabe este año.

Esta actuación también está financiada por los fondos Next Generation de la UE. Esto da muestras de la gran importancia que están teniendo para la transformación de la Vall d’Uixó. Estamos construyendo la ciudad para los próximos 30 o 40 años. Y en buena parte es gracias a que hemos logrado 14 millones de euros de los fondos europeos poscovid. Eso supone el 10% del dinero que ha llegado a la provincia. Si lo hemos conseguido es porque entendimos en su momento que era una oportunidad que no podíamos dejar pasar y porque hemos trabajado mucho, con un grupo de trabajo municipal que ha sido pionero y ha servido de referencia a otros consistorios.

Pero tan importante como eso es que tenemos un proyecto de ciudad para el presente y sobre todo para el futuro. En estos nueve años de gobierno hemos sido capaces de desbloquear cuestiones que llevaban años atascadas y en los cajones. Esta legislatura es clave para seguir avanzando y van a empezar a materializarse cosas de las que llevamos hablando mucho tiempo. Pero no me conformo con eso y por eso vamos a seguir trabajando por la Vall. Empezamos con el retorno de Diàlegs amb, un espacio de reflexión en el que el 9 de mayo tendremos a Ximo Puig. Os espero.