¿Qué es una peritonitis? La dolencia que acabó con la vida de la niña de Jérica de 12 años

La inflamación puede deberse a varias causas y lo normal es que la provoque una infección bacteriana de algún órgano, siendo el apéndice el más habitual

La peritonitis puede ser una dolencia mortal si no se trata a tiempo como se ha demostrado en el trágico caso de Emma.

La peritonitis puede ser una dolencia mortal si no se trata a tiempo como se ha demostrado en el trágico caso de Emma. / Lesterman

F. Aznar

La peritonitis es una inflamación (irritación) del peritoneo. Este es el tejido delgado que recubre la pared interna del abdomen y cubre la mayoría de los órganos abdominales. La peritonitis es causada por una acumulación de sangre, fluidos corporales o pus en el vientre (abdomen). Un tipo se llama peritonitis bacteriana espontánea y ocurre en personas con ascitis, que es la acumulación de fluido en el espacio entre el revestimiento del abdomen y los órganos. Este problema se encuentra en personas con daño hepático prolongado, ciertos cánceres e insuficiencia cardíaca.

La peritonitis puede ser el resultado de otros problemas. A esto se le denomina peritonitis secundaria. Los problemas que pueden llevar a este tipo de peritonitis incluyen:

  • Trauma o heridas en el abdomen
  • Ruptura del apéndice
  • Divertículos rotos
  • Infección después de cualquier cirugía en el abdomen

La peritonitis que ha acabado con la niña de 12 años de Jérica es una inflamación repentina de la membrana interna que cubre el abdomen. Esa membrana, que mantiene agrupados y protege a los órganos del abdomen, se denomina peritoneo y tiene dos capas.

La inflamación de la membrana puede deberse a varias causas. Lo normal es que sea una infección bacteriana la causante y que la haya provocado la inflamación de algún órgano, el apéndice es el más habitual. Indistintamente del problema, si se sospecha que alguien puede presentar una inflamación del apéndice, hay que consultar de inmediato con el médico para evitar su evolución y un posible desenlace fatal.