El 43% de los diagnósticos de VIH en la Comunitat Valenciana son tardíos

La Coordinadora de Asociaciones de VIH y Sida de la Comunitat Valenciana anima a todas las personas a hacerse la prueba del virus en centros de salud o autotest de farmacias para un diagnóstico precoz

Un test de detección precoz del VIH/sida

Un test de detección precoz del VIH/sida / MARC MARTÍ

J. Hernández

El 43 por ciento de los diagnósticos de VIH en la Comunitat Valenciana son tardíos, según ha asegurado este viernes la Coordinadora de Asociaciones de VIH y Sida de la Comunitat Valenciana (Calcsicova), con datos de la Conselleria de Sanidad, para subrayar que un diagnóstico precoz mejorará la calidad de vida de las personas afectadas.

Así lo ha indicado en un comunicado con motivo de la celebración hoy 20 de octubre del Día de la Prueba del VIH. Esta coordinadora incide en el objetivo de conseguir que todas las personas se animen a hacerse la prueba del VIH y sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir y diagnosticar.

Según el último Informe de Vigilancia Epidemiológica VIH y Sida realizado por la Conselleria de Sanidad, en el año 2022 en la Comunitat Valenciana se diagnosticaron 548 nuevos casos de VIH, de los que 464 corresponden a personas residentes en la autonomía, 399 casos en hombres y 65 en mujeres. Por grupos de edad, las tasas más altas se registran entre los 25 y los 39 años.

El 43% de los casos se dieron en una situación de diagnóstico tardío, de los que el 23% presentaban criterios de enfermedad avanzada. Por este motivo, la coordinadora ha señalado que es "muy importante promover el diagnóstico precoz, que permite el acceso rápido y gratuito a los eficaces tratamientos médicos disponibles hoy en día".

Tratamiento temprano

Su presidente, Carlos Manuel Gómez, ha explicado que "un tratamiento temprano mejorará la calidad de vida de la persona con VIH". "Además, los tratamientos actuales permiten que la carga viral sea indetectable, esto significa que no podrá transmitir la infección a otras personas, convirtiéndose en un método de prevención. La evidencia científica de que indetectable es igual a intransmisible ha supuesto una gran mejora en la calidad de vida de las personas con VIH y en la respuesta a la erradicación del estigma asociado", ha añadido.

"Además, los tratamientos actuales permiten que la carga viral sea indetectable, esto significa que no podrá transmitir la infección a otras personas, convirtiéndose en un método de prevención"

Carlos Manuel Gómez

— Coordinadora de Asociaciones de VIH y Sida de la Comunidad Valenciana

El 84,26% de los nuevos diagnósticos del año 2022 tienen su origen en la transmisión sexual, por lo que la entidad recomienda que todas las personas que tengan una vida sexual activa se hagan la prueba periódicamente.

Además, ha subrayado que es aconsejable hacerse la prueba si nunca se ha hecho, si se ha tenido relaciones sexuales sin preservativo, si se ha sufrido una ruptura de preservativo, si se ha tenido alguna otra ITS o hepatitis viral, si se tiene una pareja estable y se está considerando dejar el preservativo o si se ha compartido material de inyección o de punción sin esterilizar.

Asimismo, ha recalcado que la prueba del VIH es accesible a todas las personas y puede realizarse en los centros de salud, con el autotest de las farmacias, en laboratorios privados, en los CIPS (Centros de Información y Prevención del VIH/ITS de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública) y en las ONG de la propia entidad de forma anónima, gratuita y confidencial. Las entidades de esta coordinadora que realizan la prueba del VIH se encuentran en Alicante (ACAVIH), Castellón (CASDA) y Valencia (AVACOS, ComitéVLC y Lambda).