PODOLOGÍA
Los podólogos advierten de que abusar de zapatos muy planos puede provocar fascitis plantar
Además de esta típica lesión de los futbolistas, el calzado sin tacón ni prácticamente suela también puede provocar dolor en los gemelos, en los tobillos, en la cadera y en la espalda.

Los podólogos advierten de que abusar de los zapatos muy planos puede provocar fascitis plantar
Hace un mes que entró el otoño, pero las temperaturas siguen siendo bastante cálidas. Esto lleva a que todavía no apetezca empezar a usar el calzado más invernal, como botas o botines.
Por eso muchas mujeres se inclinan en estos días de entretiempo por unos zapatos ligeros como manoletinas o bailarinas.
Pero al igual que no se recomienda el uso continuado de tacones, tampoco el zapato plano es lo mejor para los pies.
Típica lesión de futbolistas
Los especialistas del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) advierten de que el uso de un calzado excesivamente plano, principalmente por parte de las mujeres, puede generar problemas de salud en los pies como, por ejemplo, fascitis (dolor en la planta del pie), muy conocida por ser una lesión relativamente frecuente en futbolistas.
Pero no solo fascitis. El calzado sin tacón ni prácticamente suela también puede provocar dolor
- En los gemelos
- En los tobillos
- En la cadera
- En la espalda.
Como explica Maite García, vicepresidenta del ICOPCV:
"Los zapatos tipo bailarinas, manoletinas o merceditas, deberían destinarse únicamente a eventos ocasionales. Porque igual que un calzado con un tacón elevado es perjudicial para la salud de los pies, un calzado excesivamente plano también puede serlo debido, entre otras cosas, a que no da estabilidad a la pisada”,

El calzado plano también puede provocar dolor de espalda. / WAYHOMESTUDIO. FREEPIK
¿Qué es la fascitis plantar?
La fascitis plantar se produce cuando se inflama una banda gruesa de tejido elástico ubicada debajo del arco del pie y que atraviesa toda la planta conectando el hueso del talón con los dedos de los pies. ERS lo que se llama la fascia plantar.
La función fundamental de este tejido es darle forma al arco del pie, amortiguar nuestros pasos y también darnos impulso.
Pero cuando se inflama provoca un dolor muy intenso en la planta del pie, sobre todo en la parte interna y en la base del talón.
¿Por qué no es bueno llevar zapatos planos?
Como el papel de la fascia plantar es amortiguar el impacto que se produce al caminar, las suelas muy finas obligan al pie a absorber los impactos contra el suelo directamente.
Además, no ofrecen un buen apoyo para el arco del pie ni para el talón, ya que gran parte de ellas son muy duras y no permiten la flexión en los dedos.
Por otra parte, los podólogos valencianos explican que este tipo de calzado provoca sufrimiento en el sistema aquíleo-calcáneo-plantar, responsable de que se realice el primer movimiento del paso, en personas que no están acostumbradas a ir con una mínima expresión de calzado o, simplemente, que padecen alguna alteración.
Cuando el talón entra en contacto contra el suelo, el tobillo se flexiona gracias a la tensión del tendón de Aquiles.
- Cuando el calzado es muy plano y no tiene sujeción del tobillo, la tensión de este tendón ha de ser mayor para que flexione y esto hace que el calcáneo, el hueso del talón, y la fascia plantar reciban mayor tensión también, lo que acaba generando la dolorosa y a veces incapacitante fascitis plantar.
Por todo ello, desde ICOPCV recuerdan que lo más aconsejable a la hora de calzarse es hacerlo con zapatos que:
- Sujeten bien el pie
- Se adapten al movimiento del pie
- Que tengan suela de goma u otro material resistente pero siempre flexible.

Los podólogos recomiendan no usar ni zapato muy alto ni completamente plano. / FABRIKASIMF. FREEPIK
Otras causas de la fascitis plantar
No sólo usar un calzado excesivamente plano o alto de forma continuada puede provocar fascitis plantar. Esta dolorosa lesión puede deberse también a:
- El exceso de peso.
- Practicar deportes de impacto como el running, el pádel o el baloncesto.
- Tener pie cavo o valgo.
- La forma en la que pisamos (pronación).
- Tener la musculatura posterior de la pierna más corta.
- Debilidad muscular en el tobillo y el pie.
- El restaurante que ha elegido Ferran Adrià para comer en Castelló: 'Me he quedado a cuadros al verlo entrar
- La Guardia Civil pide a toda la población que mire al suelo antes de subir al coche: alerta por lo que está pasando
- El Gobierno anuncia cambios en el impuesto de sucesiones y donaciones: todo lo que has de saber en 2025
- ¡Buenas noticias para los empleados públicos! Cambios clave en la nómina de enero
- El truco de los dentistas para eliminar el sarro de los dientes en casa
- Programa de las Fiestas de la Magdalena 2025: estos son todos los actos
- Starbucks ya tiene fecha para la apertura de su primer local en Castellón
- La previsión del tiempo para las fiestas de la Magdalena 2025: 'Desde Castellón hasta Málaga…