La Asamblea de Madrid admitió ayer a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la abolición de las corridas de toros en esta Comunidad, una vez que la Oficina del Censo Electoral acreditase la validez de 51.609 firmas de apoyo recogidas por la protectora de animales El Refugio. Así lo acordó la Mesa de la Diputación Permanente en una sesión pública a la que asistieron más de una docena de activistas de El Refugio, que acogieron la decisión con aplausos.

“Hoy es un día histórico, esto no ha ocurrido jamás, estamos muy contentos y emocionados”, afirmó el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, en los pasillos de la Cámara autonómica.

Según fuentes de la Mesa, la ILP se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), tras lo cual el pleno de la Asamblea debatirá sobre su “toma en consideración”, lo que significa que habrá un debate en el que se decidirá si la tramitación sigue adelante.

Tras reconocer que El Refugio ha “copiado” el texto de la ILP que votará el Parlament de Cataluña el 28 de julio, Paunero abogó no solo por la “abolición de las corridas de toros”, sino también de “todos los festejos taurinos en los que se maltrate a animales”.

Entretanto, el Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue adelante con su expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Fiesta de los Toros, proceso que inició en plena polémica por la ILP catalana y que se prevé que culmine en un año. H