La afluencia de espectadores en las salas de cine de Cinesa se multiplicó por cuatro durante la promoción especial puesta en marcha por esta cadena, a 3,5 euros la entrada, entre el lunes y el miércoles de esta semana.

En total acudieron 191.976 personas, frente a las 43.341 que se registraron, a precio normal, en el mismo periodo de la semana anterior, según datos facilitados por Cinesa, uno de los principales grupos de exhibición de España, con 42 salas (509 pantallas) y unos 20 millones de espectadores.

Con ser extraordinarias, las cifras quedan lejos de las registradas durante la Fiesta del Cine, celebrada en octubre, cuando se alcanzaron los 336.207 espectadores en tres días -un 57 % más que esta semana-.

En aquella ocasión se trató de una iniciativa conjunta de toda la industria -distribuidores, exhibidores y productores- cuyo éxito dio lugar a nuevas reuniones para estudiar modos de darle continuidad.

Pero antes de que esas complicadas acciones conjuntas pudieran ver la luz, tanto Cinesa como Yelmo Cines lanzaron una nueva promoción especial entre los días 18 y 20 de noviembre, de forma independiente.

Aunque Yelmo también ha registrado buenos resultados, de momento no han facilitado cifras.

En declaraciones a Efe, un portavoz de la Federación de Cines de España (FECE), Borja de Benito, restó importancia a estas iniciativas aisladas y rechazó hablar de "guerra de precios".

"Hay promociones a lo largo de todo el año, pero estas han llamado más la atención por su cercanía a la Fiesta del Cine", aseguró.

Según datos de Rentrak y el ICAA, en el último año la afluencia de espectadores al cine ha caído un 19 % y la recaudación un 16 %, mientras que el número de personas que acuden a las salas al menos una vez por semana se ha reducido a la mitad desde 2008.