Síguenos en redes sociales:

tras la polémica en youtube

Identificado el autor del vídeo de la agresión racista en el metro de BCN

El agredido presentará denuncia contra el vecino de Sant Adrià, presunto miembro de un colectivo neonazi

Identificado el autor del vídeo de la agresión racista en el metro de BCN

La agresión racista en el metro de Barcelona contra un ciudadano de rasgos orientales divulgada por Youtube va a tener consecuencias. La investigación se ha iniciado y se ha identificado al autor del vídeo de la agresión. También el agredido ha presentado denuncia contra él. El vídeo colgado en la red ha sido suficiente para identificar y localizar al autor de la agresión racista. Fuentes de BTV aseguran que el joven fascista se hace llamar en las redes sociales Payo Cura o James. Al ser detectado por miembros del movimiento antifascista, el sospechoso ha borrado su cuenta de Twitter. La víctima, de origen asiático (nacido en Mongolia), y vecino de Santa Coloma de Gramenet, presentó una denuncia 24 horas después de la agresión (el sábado).

Según fuentes del movimiento antifascista, el autor del vídeo ha sido identificado gracias a los perfiles sociales de internet. Según esos indicios, vive en Sant Adrià de Besòs. Toda esa información ha sido remitida a los Mossos.

Condena

El Ayuntamiento de Barcelona condenó el mismo domingo la agresión. El consistorio ha expresado "su máxima condena y rechazo a la agresión" y ha recordado a las víctimas de violencia o discriminación racista que tienen a su disposición un servicio jurídico y de mediación.

La regidora de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, Francina Vila, ha recordado que la Agencia para los Derechos Civiles y la No Discriminación de Barcelona tiene un servicio de asesoramiento jurídico y mediación a disposición de todos los ciudadanos que puedan haber sido víctimas de la violencia o discriminación racista o xenófoba, situado en la calle Ferran número 32.

El Ayuntamiento ha añadido: "Actitudes como éstas no son aceptables en nuestra ciudad, que precisamente es reconocida por sus valores de tolerancia, integración, diversidad y aceptación de todos, sea cual sea su origen, sin prejuicios". El Grupo Municipal Socialista también ha condenado la agresión y ha pedido que se aclaren los hechos. La portavoz socialista, Assumpta Escarp, ha afirmado que "actos de esta violencia y esta magnitud no se pueden permitir en una sociedad que garantiza los derechos fundamentales" y ha pedido la máxima colaboración entre Mossos de Esquadra, TMB, Guardia Urbana y Fiscalía.

Pulsa para ver más contenido para ti