La subida salarial del 1,5 % adicional con efectos retroactivos pactada a nivel nacional por el Gobierno y los sindicatos UGT y CC OO para los funcionarios en 2022 beneficiará a todos los trabajadores públicos, tanto los del Estado como los de la Generalitat y los ayuntamientos. Sin embargo, no todos van a recibir el ingreso al mismo tiempo.

El Consejo de Ministros aprobó en el pleno del martes el incremento de sueldo para el período 2022-24, que contempla alzas de hasta el 9,5 % en ese lapso. Posteriormente, el Ministerio de Hacienda concretó en una nota de prensa que esa subida para 2022, que debe calcularse desde el 1 de enero, se abonará en la nómina de noviembre.

Ese pago reflejará el aumento del 1,5 % mensual acumulado desde enero hasta octubre, que se abonará como un atraso, mientras las nóminas de noviembre y diciembre ya contendrán el incremento de sueldo.

¿Atraso en la Comunitat Valenciana?

Pero este compromiso solo aplica para los funcionarios del Estado. De los casi 260.000 empleados públicos que hay en la C. Valenciana, solo 35.000 pertenecen a esa administración. El grueso, los 225.000 restantes, están adscritos al sector público de la Generalitat y de entidades locales. Por tanto, no está asegurado que vayan a recibir dichos ingresos al mismo tiempo que los estatales. De hecho, todo apunta a que podrían tener que esperar hasta el año próximo.

Tanto la administración autonómica como las locales tienen de límite para acometer el pago hasta marzo de 2023. Desde la Conselleria de Hacienda señalan que a día de hoy contemplan "todos los escenarios" sobre el calendario de pagos y declinan realizar una previsión sobre cuándo se efectuará.

Casi 350 millones de sobrecoste

La subida de sueldo a los funcionarios ha supuesto un golpe imprevisto a las arcas públicas de la Generalitat. En total, Hacienda estima que la subida pactada el año pasado, del 2 %, más el 1,5 % adicional acordado ahora, ha tenido un sobrecoste de casi 350 millones de euros.

Una coyuntura que complica al Botànic la cuadratura de los números para las cuentas de 2023. Incluso antes de conocer el acuerdo estatal que obliga a la administración valenciana a subir el sueldo a sus funcionarios en la misma medida, el Consell ya asumía que los presupuesto de 2023 volverán a incluir partidas ficticias, aunque ahora vuelve a haber un pulso sobre el realismo en las cuentas públicas.