'Tripledemia' en España para el invierno: los expertos alertan de lo que puede llegar a pasar

Los hospitales de niños en EEUU y algunos países suramericanos se están viendo saturados por el ataque de virus respiratorios simultáneos

Los virus respiratorios están afectando sobre todo a los más pequeños.

Los virus respiratorios están afectando sobre todo a los más pequeños. / Natee K Jindakum

F. Aznar

Cuando parece que la crisis del coronavirus está ya remitiendo en la práctica totalidad de los países, una nueva ola de virus respiratorios está afectando a países como EEUU, que se están viendo saturados sobre todo en sus unidades pediátricas. Se trataría, eso sí, de un fenómeno menos grave que el de la pandemia del covid, que ha causado hasta la fecha la friolera de 6,5 millones de fallecidos en todo el mundo según Our World In Data.

Cuando hablamos de la ‘tripledemia’ hablamos de hasta tres virus que están ganando cada vez más terreno, pues vienen acompañados del frío y las bajas temperaturas, el contexto ideal para que prosperen este tipo de enfermedades respiratorias.

Además del COVID-19 existen otros dos virus que también están empezando a proliferar entre la población: el virus de la influenza A y el virus respiratorio sincitial (VRS). La presencia simultánea de estas enfermedades respiratorias supone una gran amenaza para varios países, sobre todo si tenemos en cuenta el colapso que puede producirse en los hospitales.

Según los últimos datos epidemiológicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países más afectados en la región son Estados Unidos, en el hemisferio norte, y las naciones más australes del hemisferio sur (Argentina, Chile, Uruguay y el sur de Brasil).

Los tres virus tienen síntomas parecidos: fiebre, congestión, tos, dolor de cabeza y de garganta. Curiosamente, la covid no sería a día de hoy el virus predominante, pues este lugar lo ocuparía la influenza A, con dos variantes diferentes que provocan la llamada gripe porcina (la que generó su propia pandemia en 2009-2010). El "combo triple" se completa con el virus respiratorio sincitial (VRS), una de las infecciones más comunes en bebés, que causa bronquiolitis y neumonía.