Ley del aborto

Los obispos reprochan que el TC solo proteja los derechos de los nacidos

"Hoy es un día triste para la sociedad española", dice el secretario general de la Conferencia Episcopal Española

César García Magán, secretario general de la Conferencia Episcopal Española.

César García Magán, secretario general de la Conferencia Episcopal Española.

EP

Los obispos españoles han lamentado la decisión del Tribunal Constitucional, que ha designado nueva ponente para que redacte un borrador que avale íntegramente la ley del aborto de 2010, y creen que "terminará pidiendo perdón" porque es "un lamentable error".

"Le recordamos al TC que cuando se ha puesto en duda si ciertas vidas humanas tenían dignidad o no a lo largo de la historia siempre han terminado pidiendo perdón, mi consuelo es saber que ellos terminarán pidiendo perdón por esta barbaridad del derecho al aborto", ha subrayado el presidente de la subcomisión episcopal para la familia y la defensa de la vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Canarias, José Mazuelos, en un vídeo difundido por la CEE y recogido por Europa Press.

Además, los obispos de esta subcomisión de defensa de la vida han publicado una nota en la que critican que el TC vaya a avalar "una ley ideológica, anticientífica y que promueve la desigualdad". "La historia nos enseña que cada vez que el ser humano se ha cuestionado la dignidad o el valor de ciertas vidas humanas, por distintos motivos, como por ejemplo la raza, el color de la piel o las creencias, se ha equivocado gravemente. Del mismo modo es un lamentable error cuestionar la dignidad de la vida humana en función de la edad", señalan los prelados en el comunicado.

A juicio de los obispos, la resolución del Constitucional "permitirá determinar, en nombre del materialismo más radical, la eliminación de los seres humanos en la primera etapa de su vida". "Es triste que la legislación y la política instauren un darwinismo social al servicio del neocapitalismo más salvaje, en vez de buscar el bien común y la defensa de los más débiles", subrayan.

Además, advierten al TC de que la ley que quieren avalar es "acientífica" porque, según los obispos, "desde la aprobación del aborto en 1985, los conocimientos sobre el ADN, las ecografías 3D, 4D y 5D permiten afirmar aún con más contundencia que negar que existe una nueva vida en el seno de una mujer embarazada desde la concepción es irracional". Asimismo, avisan al Constitucional de que es una ley "que promueve la desigualdad, ya que permite que los Síndrome de Down sean abortados hasta los cinco meses y medio".

Por ello, los obispos piden "justicia" al tiempo que aseguran que también estarán al lado de las mujeres que tienen problemas para seguir adelante con su embarazo. Igualmente, se dirigen "a aquellas mujeres que han abortado voluntariamente, con el deseo de recordarles que, en el rostro misericordioso de Jesús, encontrarán consuelo y esperanza".

También piden a las distintas administraciones que, "en lugar de proclamar el derecho al aborto, promuevan iniciativas que ayuden a la mujer a vivir su maternidad, evitando ser abocada al aborto". El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, ha lamentado que "hoy es un día triste para la sociedad española". "Nuestro Tribunal Constitucional, garante de nuestros derechos, entre ellos el fundamental de la vida, ha definido que solo protege los derechos de los nacidos. En España hay seres humanos a los que no reconocen derechos humanos", ha manifestado García Magán en un tuit.