Cuidado: advierten de una nueva estafa en la que puedes caer al hacer la Declaración de la Renta

Los timadores también aprovechan este momento

Cuidado con el nuevo timo al hacer la declaración de la Renta.

Cuidado con el nuevo timo al hacer la declaración de la Renta.

C. Jiménez

Llega la etapa de hacer la Declaración de la Renta, y con ello los estafadores aprovechan para conseguir todas las víctimas posibles en sus timos a través de correos electrónicos y mensajes SMS.

Desde hace unos días, se está alertando a través de la Agencia Tributaria y la Policía de un timo que está circulando por los correos y los móviles de los ciudadanos. Hay que estar atento y fijarse en los detalles que nos pueden alertar de que estamos siendo víctimas de phishing, como se le llama a este tipo de timos.

Los timadores proceden así: mandan un SMS o un correo electrónico en el que se hacen pasar por la Agencia Tributaria. En estos, hay un enlace en el que, cuando entras, redirige a una web con una interfaz similar a la oficial, pero con ciertos detalles que delatan que es un timo. En esa web pedirán los datos, y una vez registrados, ya habremos caído en el timo.

La mejor manera de proceder cuando recibimos estos mensajes sospechosos, es no entrar en el enlace. Pero si se cae, y se entra, hay que evitar introducir los datos que se piden. Hay ciertos elementos que pueden alertarnos de que se trata de una estafa.

Cómo evitar caer en el timo

En primer lugar, hay que fijarse en la dirección URL. El enlace que recibiremos tendrá la extensión .bz, lo que ya nos avisa de que es una web falsa. Los enlaces de las páginas oficiales del gobierno tienen la extensión .gob.

Hay detalles que pueden ayudarnos a identificar el timo.

Hay detalles que pueden ayudarnos a identificar el timo.

Aunque la apariencia de los correos electrónicos que recibiremos será idéntica a la de los oficiales, la dirección de correo nos indicará que es un correo falso. Fijarnos en lo que va después del '@' de ese correo nos ayudará a identificar si se trata de un correo falso o uno oficial. Ante cualquier sospecha, simplemente borra el correo.

También puede ser un indicativo de estafa que los correos o SMS tengan faltas de ortografía o frases que no son del todo coherentes.

En cualquier caso, si se tiene algún tipo de sospecha, es mejor no entrar en los enlaces, y siempre se puede contactar con la Policía para asegurarnos de que lo que estamos recibiendo es un correo seguro.