OBITUARIO

Morella despide a Abilia Adell, la primera mujer que fue secretaria municipal en la Comunitat

El entierro será este viernes, a las 16.00 horas, en la arciprestal de la capital de Els Ports

Abilia, junto a sus nietos, Albert, Andrés, Marc y Javier.

Abilia, junto a sus nietos, Albert, Andrés, Marc y Javier. / Javier Ortí

Morella llora la pérdida de Abilia Adell Ferrer. Nacida en 1931, perteneció a una generación que le tocó vivir los años más negros del siglo XX en España. Sin embargo, a pesar de la dureza de la dictadura, ella tuvo suerte. Mujer pionera, tuvo la oportunidad de cursar estudios que superó con dedicación, mientras criaba de sus hijos. Enorme esfuerzo que le valió para convertirse en secretaria de ayuntamiento. Con 30 años, en la década de 1960, fue la primera mujer que ostentó el cargo de secretaria municipal en la Comunitat Valenciana.

Bajo su responsabilidad estuvieron las secretarías de Sorita, PalanquesVilloresla Pobla de BenifassàHerbers y Vallibona. Municipios que en 1996, cuando se jubiló, pusieron en valor su labor en los consistorios com un emotivo homenaje.

Estrechamente comprometida con la vida asociativa de la capital de Els Ports, trabajó para impulsar el baile de la corronquina o el teatro. Muy vinculada con la Iglesia, Abilia fue durante décadas catequista de la parroquia morellana. Por sus sesiones pasaron decenas de jóvenes que se preparaban para recibir la Comunión o la Confirmación. Abnegada mujer de familia, dedicó tiempo, amor y afecto diario para educar a sus hijos, Manolo y Jesús y a mimar con mucho amor a sus nietos en la infancia. Albert, Marc, Andrés y Javier, crecieron con las meriendas que la iaia les preparaba, las historias que los contaba o los deberes escolares que hacían bajo su atenta mirada.

Letras difíciles de juntar cuando quien se va es precisamente quién te ha enseñado a leer y a escribir. La iaia marcha y nos deja imborrables recuerdos de infancia y adolescencia que perdurarán en nosotros. Este viernes, la despediremos a las 16:00 horas, en la basílica arciprestal de la ciudad amurallada.

En nombre de toda la familia, queremos agradecer la profesionalidad, el afecto y los cuidados de las profesionales de la Residencia San Juan Bautista de Morella que han asistido a Abilia, así como las profesionales del Centro de Día del Ayuntamiento de Morella, a quien hacemos extensible agradecimiento.