Robot de cocina Lidl vs Thermomix: Precios, diferencias y características

El pequeño electrodoméstico gana peso en las cocinas, pero antes de apostar por uno de ellos asaltan las dudas en los clientes

Thermomix y Lidl mantienen una batalla por los robots de cocina que ha llegado incluso a los tribunales.

Thermomix y Lidl mantienen una batalla por los robots de cocina que ha llegado incluso a los tribunales.

F. Aznar

Un robot de cocina es un electrodoméstico versátil que se utiliza para realizar una variedad de tareas en la cocina de manera automática o semiautomática. Estos robots están diseñados para facilitar y agilizar las tareas culinarias, ahorrando tiempo y esfuerzo en la preparación de los alimentos

Entre otras funciones, un robot de cocina sirve para mezclar y amasar; picar y cortar; triturar y moler; cocinar y calentar; o mezclar y emulsionar. En resumen, un robot de cocina es un electrodoméstico multifuncional que ayuda en la preparación de alimentos, desde mezclar y cortar ingredientes hasta cocinar platos completos. Una vez nos decidimos a introducir un elemento como este en el hogar, la gran pregunta por cuál apostamos. Lo cierto es que hay muchas variedades en el mercado, aunque Thermomix es el líder del mercado, mientras que su competidor más directo podría ser el Monsieur Cuisine de Lidl, un modelo con características similares pero mucho más barato.

Una de las diferencias más importantes se encuentra precisamente en el precio. 1.399 euros es lo que cuesta la Thermomix TM6 de la compañía alemana Vorwerk. Su consumo eléctrico es de 1500 vatios y pesa 7,95 kilos. Por su parte, el robot de cocina Monsieur Cuisine Smart de Lidl se puede adquirir por 449,99 euros, prácticamente la tercera parte que su competidor más directo. Su potencia es de 1200 vatios, mientras que pesa 7,85 kilos.

El vaso de la Thermomix es de 2,2 litros, mientras que la capacidad de recipiente del de Lidl llega hasta los 3 litros. El ‘Thermomix low cost’ de Lidl cuenta con menos trayectoria y experiencia en este campo que su rival, que entró en el mercado de los robots de cocina hace 60 años y que con su TM6 presenta algunas particularidades como la de cocinar a alta temperatura, al vacío, cocción lenta y fermentación. Otra función destacable del Thermomix y que no incluye su oponente de Lidl es el modo prelavado, un programa que facilita la limpieza del vaso, tanto al terminar de cocinar como entre las diferentes elaboraciones.

Ambos productos cuentan con una legión de adeptos que defienden sus bondades, pero hay que recordar que la relación entre las marcas no es especialmente buena después de que Vorwek demandara a Lidl por violar la patente de su robot. Finalmente en 2020 la justicia dio la razón a Lidl, que cuenta con libertad absoluta para comercializar su famoso producto.