¿Vinagre blanco o vinagre de limpieza? Diferencias, características y usos de dos productos con las tres 'b'

El vinagre de limpieza no es apto para el consumo humano, mientras que el vinagre blanco es básico en cualquier cocina

Vídeo: ¿Vinagre blanco o vinagre de limpieza? Diferencias, características y usos

PI

F. Aznar

El vinagre blanco y el vinagre de limpieza son dos tipos de vinagre que tienen usos diferentes. Ambos productos se diferencian principalmente por su composición. Mientras el vinagre blanco comúnmente se hace a partir de alcohol fermentado y contiene aproximadamente un 5% de ácido acético, el vinagre de limpieza generalmente tiene una concentración más alta de ácido acético, que puede llegar hasta el 20%, lo que le convierte en no apto para el consumo humano, pues al margen de su elevado índice de ácido acético puede contener otros productos químicos agregados que lo hacen inseguro para ingerir.

El vinagre blanco se utiliza sobre todo en la cocina para condimentar alimentos, preparar aderezos para ensaladas, marinar carnes, hacer encurtidos y en diversas recetas. Aporta un sabor ácido y puede tener un ligero aroma a alcohol. 

Imprescindible en el hogar

Por su parte, el vinagre de limpieza está diseñado específicamente para tareas de limpieza y desinfección. Debido a su mayor concentración de ácido acético, tiene propiedades desinfectantes, antimicrobianas y desodorantes más potentes que el vinagre blanco. Se usa por tanto para limpiar superficies, eliminar manchas, descalcificar electrodomésticos, desodorizar y eliminar moho.

A la hora de diferenciar ambos productos, en primer lugar destacar que el vinagre blanco se suele encontrar en los estantes de los supermercados y está destinado al uso culinario junto a otros productos similares. Por otro lado, el vinagre de limpieza a menudo se vende en tiendas de suministros de limpieza y suele estar etiquetado como "vinagre de limpieza" o "vinagre para uso doméstico", indicando claramente que no es apto para el consumo humano.

Es importante tener en cuenta que, aunque el vinagre de limpieza puede ser más potente para las tareas de limpieza, ambos tipos de vinagre son ácidos y deben usarse con precaución. Se recomienda leer las instrucciones y tomar las precauciones adecuadas al manipular cualquier producto químico de limpieza.

Ambos productos tienen las tres ‘b’ de bueno, bonito y barato, pues mientras que la botella de un litro de vinagre de limpieza ronda los 1,5 euros, en el caso del vinagre para consumo alimentario de marca blanca el precio es incluso inferior. 

Usos del vinagre de limpieza

Entre los objetos y superficies en los que se puede utilizar este producto, señalar los siguientes:

  • Superficies de cocina: Puedes utilizar vinagre de limpieza para limpiar encimeras, tablas de cortar, fregaderos, estufas, campanas extractoras y azulejos. Eliminará manchas, desengrasará y dejará las superficies brillantes.
  • Baños: El vinagre de limpieza es eficaz para limpiar lavabos, inodoros, bañeras, azulejos y grifos. Ayuda a eliminar manchas de agua dura, residuos de jabón y moho.
  • Ventanas y espejos: Mezcla vinagre de limpieza con agua en una botella rociadora y utilízalo para limpiar ventanas y espejos. Deja un acabado limpio y sin rayas.
  • Electrodomésticos: Puedes descalcificar y desodorizar cafeteras, hervidores eléctricos y otros electrodomésticos utilizando vinagre de limpieza. Sigue las instrucciones del fabricante para realizar una limpieza adecuada.
  • Suelos: Agrega vinagre de limpieza a una solución de agua tibia y úsala para limpiar suelos de baldosas, laminados o vinilo. Sin embargo, ten en cuenta que no se recomienda usar vinagre en pisos de madera, ya que puede dañarlos.
  • Lavadoras y lavavajillas: Puedes descalcificar y eliminar los olores no deseados de las lavadoras y lavavajillas vertiendo vinagre de limpieza en un ciclo de lavado vacío.
  • Olores desagradables: El vinagre de limpieza es útil para neutralizar olores en diferentes áreas de la casa, como el olor a humo, olores de mascotas, olor a comida, etc. Rocía una solución de vinagre y agua en el área afectada y deja que se seque.