Medio ambiente

Primeras sanciones por las aglomeraciones de barcos en las playas del Mar Menor

La Policía Local de San Javier impone cuatro multas durante el pasado fin de semana en La Manga por fondear a menos de 200 metros de la orilla

Los vecinos denuncian que las zonas de baño no están balizadas

Embarcaciones fondeadas en la zona de Veneziola, al norte de La Manga, este pasado fin de semana.

Embarcaciones fondeadas en la zona de Veneziola, al norte de La Manga, este pasado fin de semana. / L. O.

Alberto Sánchez

El Mar Menor no se libra de polémicas este verano. Al debate de las redes antimedudas en las playas llega ahora el fondeo de decenas de barcos a escasos metros de la orilla de La Manga. Para el recuerdo queda la fiesta ilegal que se organizó el pasado año en el entorno de la Isla del Ciervo, lo que produjo acusaciones cruzadas entre administraciones y una discusión sobre cómo está regulada la navegación en la laguna salada.

Este fin de semana, con el pistoletazo de salida para un verano que llenará de turistas y vecinos La Manga, las aglomeraciones de embarcaciones en varios puntos de la costa de esta estrecha franja de arena obligó a movilizar a agentes de Policía Local y de la Guardia Civil. Precisamente, en San Javier se ha intensificado la vigilancia y presencia de la Policía Local estos primeros días de julio en la zona de Veneziola y Playa Chica por la mayor afluencia de barcos, que fondean en estos tramos de la costa por la cercanía a restaurantes o chiringuitos. El Ayuntamiento, a consultas de La Opinión de Murcia, del grupo Prensa Ibérica, señala que esta campaña de control seguirá así durante todo el verano. 

El pasado fin de semana los agentes, al ser requeridos por los vecinos, impusieron cuatro denuncias a propietarios de barcos que incumplieron la ordenanza municipal que impide el anclaje de las embarcaciones a menos de 200 metros de la orilla. La actuación no solo se quedó ahí, ya que previamente los agentes tuvieron que despejar las zonas de baño alertando a los patrones de los barcos de que podían ser sancionados. 

Uno de los barcos no hizo caso

"La mayoría de embarcaciones que invadían la zona de baño y que fueron avisadas por los agentes fueron retiradas, excepto las cuatro que fueron finalmente denunciadas, por ausencia de propietarios y una de ellas por no atender el requerimiento policial", apuntan desde el Consistorio de San Javier, que añade que utiliza un dron para mejorar el control e identificación de los barcos que infringen la ordenanza.

En Cartagena, la Policía Local no llegó a intervenir pero fuentes municipales apuntan a que el Centro de Coordinación de Emergencias 112 recibió dos llamadas este pasado fin de semana por los mismos motivos. Las quejas de los vecinos de La Manga recogidas los pasados días por La Opinión de Murcia apuntan a que las playas del Mar Menor carecen a día de hoy de balizamiento para marcar el punto en el que ya no pueden pasar los barcos

Solicitudes

El Capitán Marítimo de Cartagena, Óscar Villar, reconoce estos problemas que verano a verano se producen en La Manga, y remarca que sobrepasar la zona balizada para baño con un barco "está prohibido". Solo en el caso de no estar instaladas las boyas, las embarcaciones podrían echar el ancla cerca de la costa por un periodo corto de tiempo, "nunca para largas temporadas, como dejar el barco fondeando con un peso muerto durante meses". El responsable de Capitanía Marítima añade que la Comunidad cuenta con su visto bueno para proceder a balizar las zonas de baño este verano. 

El Ayuntamiento de San Javier asegura que ya ha solicitado a la Dirección General del Mar Menor el balizamiento de la zona de baño en las playas del Mar Menor, que «estará listo en los próximos días, empezando por las zonas de mayor afluencia como Veneziola y Playa Chica, que el próximo fin de semana tendrá su zona de baño balizada». Por otro lado, el Consistorio también pedirá a Capitanía Marítima, Guardia Civil y a la Delegación del Gobierno "mayor vigilancia" desde el mar para controlar los barcos.

[object Object]

La Consejería de Medio Ambiente procederá a balizar las zonas de baño de La Manga y de toda la laguna durante los próximos días. Fuentes de este departamento aseguran que estos trabajos ya han comenzado y que se prolongarán a lo largo de esta semana. Queda la duda de si estas señalizaciones que delimitan el movimiento de los barcos irán acompañadas de la instalación de las redes antimedusas, que han sido solicitadas por los ayuntamientos de San Pedro, San Javier y Cartagena ante la abundancia de estas especies en la laguna. Los vecinos demandan, por otro lado, esas boyas de señalización para evitar accidentes como el de 2020, cuando una niña de ocho años murió tras chocar la moto donde viajaba con una embarcación.