El truco infalible para saber si un radar está multando o está 'vacío'

La DGT tiene cada vez más dispositivos para detectar los excesos de velocidad

A. Campos

Los radares de velocidad multan todos los años a miles de conductores, ya sea en carretera o en casco urbano. Los responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT) consideran que es el mejor elemento disuasorio para evitar la problemática de la siniestralidad laboral, que el año pasado supuso más de 1.000 fallecimientos en las carreteras españolas.

Hay que recordar en este sentido que hay un compromiso con Europa para reducir este parámetro progresivamente. El plazo fijado es hasta 2030, cuando todos los países deben rendir cuentas.

Radares

Por ello, la DGT hace uso de todo tipo de dispositivos que controlan la velocidad de los vehículos. Entre ellos hay más de 1.000 radares fijos, a los que se suman los móviles, los de tramo, los que se controlan desde un helicóptero y los veloláser.

Estos últimos son los más difíciles de detectar por su pequeño tamaño y porque pueden adaptarse a casi cualquier entorno.

Pero sí que es más fácil saber si uno de los radares situados en un pórtico de carretera tiene detrás la maquinaria que permite detectar la velocidad máxima o no. Y es que, como es sabido, no todos los cinemómetros están siempre activos, ya que hay un número limitado de dispositivos, por lo que es posible que un radar esté vacío.

Truco

Es muy sencillo saberlo. Todo lo que hay que hacer es fijarse en los pilares laterales del pórtico. Si en ellos hay escalerilla metálica significa que puede haber un radar en lo alto del arco.

Las escalerillas son usadas por los operarios de la DGT para activar, desactivar, calibrar o reparar los cinemómetros, y se valen de las escaleras para subir a lo alto de los pórticos. Por ello, con un simple vistazo, podremos saber si ese punto en concreto está denunciando por exceso de velocidad.