CONFLICTO

Una policía local de Marbella pide ayuda para salir de Israel

Cristina Márquez, agente de la Policía Local, y su pareja se encuentran desde el domingo atrapados en el aeropuerto de Tel Aviv tras protegerse de los bombardeos en el búnker de un hotel

Cristina y Fran, en Grecia antes de viajar a Israel.

Cristina y Fran, en Grecia antes de viajar a Israel. / La Opinión de Málaga

Marcel Vidal / Redacción

Cristina Márquez, una vecina de Marbella que se encuentra atrapada desde el domingo junto a su pareja, Fran Lorente, en el aeropuerto internacional Ben Gurion, de Tel Aviv, en Israel, pide ayuda para abandonar un país que se encuentra en guerra contra Hamás desde el sábado.

Márquez, agente de la Policía Local, y su pareja tenían previsto regresar a Málaga el pasado domingo tras pasar unos días de vacaciones en Grecia e Israel, pero el estallido de la guerra les impide volver.

Afectada por, al menos, tres cancelaciones de vuelos a Barcelona o Berlín que le ha supuesto un desembolso de más de 1.500 euros, Márquez pide al Gobierno central que flete un avión para repatriar a los nacionales españoles en Israel.

"Esta situación es un caos, está todo el mundo en la misma situación que nosotros. Hay una lista de vuelos que salen, o que se supone que van a salir, los cancelan una vez pagados y la gente está desesperada. Hay gente con niños, con bebés que te parten el alma", señala desde el aeródromo israelí.

La joven marbellí y su pareja se refugiaron en el búnker del hotel junto al resto de huéspedes el sábado, cuando Hamás inició los ataques contra Israel.

"Pasamos mucho miedo. Mucho miedo porque no sabes qué hacer, no sabes a dónde acudir, no sabes nada, no estás informado. Nos metimos en el búnker con el resto de personas que estaban en el alojamiento y ya está, y a confiar en que no pasara nada", recuerda.

La hermana de Cristina, Charo Márquez, hace un llamamiento a la embajada española "para que, por favor, que se movilice y puedan fletar un avión lo antes posible para que no sólo se traigan a mi hermana, sino que se traigan a tantos y tantos españoles que están ahí".

"Lo estamos viendo en todas las conexiones de todos los informativos, no encuentran vuelo para venirse", señala Charo Márquez, en contacto permanente con su hermana.

A pesar de los intentos por distintos medios de contactar con la embajada, "ni siquiera han sido capaces de hacer un registro de las personas que estaban ahí, de tomar datos, de tomar el teléfono y decir, bueno, pues mire, pues vamos a localizarlo a todos, los vamos a reagrupar, les vamos a ofrecer la embajada para que se vengan aquí, a que estén protegidos o nada. La verdad es que un sentimiento de abandono total", explica.

Demolición de una comisaría en la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, tras su toma por parte de milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante su ofensiva desde la Franja de Gaza.

Demolición de una comisaría en la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, tras su toma por parte de milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante su ofensiva desde la Franja de Gaza. / EP

Otros españoles afectados por la guerra entre Hamás e Israel son Iván, un vecino vasco de 46 años que residía en un kibutz agrícola israelí; y Maya Villalobo, una joven sevillana de 19 años y con nacionalidades española e israelí que estaba haciendo el servicio militar y que, al cierre de esta edición, se encontraban desaparecidos.

El padre de Maya, profesor de la Universidad de Sevilla que ha vivido en Israel, ha pedido ayuda al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a través de las redes sociales tras no poder contactar con su hija.

Márquez ha detallado que se encuentra en Israel con motivo de una viaje turístico a la zona. Respecto a la situación en el aeródromo ha dicho: "Esto es un caos, está todo el mundo en la misma situación que nosotros. Hay una lista de vuelos que salen, o que se supone que van a salir, los cancelan una vez pagados y la gente está desesperada. Hay gente con niños, con bebés que te parten el alma".

En este sentido, Cristina Márquez también ha asegurado que ya ha invertido más de 1.500 euros para intentar volver a España cuanto antes.