Ola de calor

Desmayos y sangrados en las aulas: las causantes de la suspensión de clases

"Las aulas no tienen la infraestructura para hacer frente a estos episodios de calor", ha señalado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo

Desmayos y sangrados en las aulas: las causantes de la suspensión de clases

Desmayos y sangrados en las aulas: las causantes de la suspensión de clases / JUAN CASTRO

T. M. R.

Canarias sigue inmersa en su particular veranillo de San Miguel que provocó que este martes se llegase a la decisión de suspender la actividad escolar este miércoles y viernes.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado este miércoles que su Gobierno decidió suspender las clases en lo que queda de fin de semana por la ola de calor tras constatar que había habido desmayos y sangrados de nariz en varios centros y que las aulas no están preparadas para un episodio como el que se está viviendo estos días.

"Hay episodios de calima que producen problemas respiratorios, se están produciendo desmayos y sangrados de nariz. Lo razonable es ser prudente", ha defendido Clavijo, en declaraciones a Onda Cero.

Canarias llega todo el mes de octubre afectada por un episodio de altas temperaturas y entrada de aire caliente del desierto del Sáhara cargado de polvo que resulta inusual en estas fechas, ya terminado el verano, y más aún si se repara en su duración e intensidad.

Calor en Gran Canaria.

Calor en Gran Canaria. / JUAN CARLOS CASTRO / JUAN CARLOS CASTRO

Récord en octubre

De hecho, según la Agencia Estatal de Meteorología, varias estaciones de medición de las islas están marcando no solo sus máximas históricas para octubre (con registros entre 35 y 40 grados), sino también sus récords de mínimas más altas (hasta 32 grados).

"Las aulas no tienen la infraestructura para hacer frente a estos episodios de calor", ha señalado el presidente de Canarias, que alaba el "buen criterio" de "los técnicos de la Consejería de Educación" al tomar la decisión de suspender las clases (salvo en las universidades, donde la medida queda a criterio de cada centro).

Previsión para este martes, 17 de octubre

Previsión para este martes, 17 de octubre / Redacción

Fernando Clavijo ha añadido que la información que reciben de la Aemet indica que este episodio comenzará a remitir el fin de semana y que no es previsible que se repita.

Además, ha recordado que los colegios experimentaron "un salto tecnológico importante" durante los confinamientos por la pandemia de covid-19 para incorporar medios de enseñanza a distancia, por lo que los niños "siguen teniendo tareas y no hay pérdida total de clases".

Comienzan a bajar las temperaturas

El calor en Canarias, poco a poco, empieza a remitir. La previsión meteorológica para este miércoles indica que estará poco nuboso, con intervalos de nubes altas y probabilidad de calima ligera, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Gráfico meteorológico para el próximo 18 de octubre

Gráfico meteorológico para el próximo 18 de octubre / Redacción

Los distintos modelos meteorológicos apuntan que a partir del próximo martes, 17 de octubre, por fin, llega el "buen tiempo" a Canarias, que indican que se estabilice la bajada progresiva y lenta de temperaturas, que irán suavizando este veroño.