Educación

El 12% de los centros que regulan el uso del móvil lo dejan consultar en el patio

Este jueves empieza el proceso participativo para sentar las bases de la regulación del móvil en los institutos catalanes

Alumnos de ESO con portátiles y móviles encima del pupitre, el curso pasado en un instituto catalán.

Alumnos de ESO con portátiles y móviles encima del pupitre, el curso pasado en un instituto catalán. / Zowy Voeten

Helena López

El problema no es nuevo. La preocupación en los institutos no empieza este curso ni el pasado. Lo que ha cambiado, y de qué manera, es que ha pasado de ser una cuestión (más) que cada centro gestionaba como podía (y consideraba), de puertas hacia adentro, casi como una cuestión personal, privada, a situarse en un tema central en el debate público: ¿qué estamos haciendo, como sociedad, ante un problema de salud pública? ¿En qué momento se consideró ‘normal’ dar un ‘smartphone’ a un niño de 12 años?

El curso empezaba el 6 de setiembre con una noticia que destacaba sobre el resto: cada vez eran más los centros que, desbordados, habían decidido declararse espacios libros de móviles. Los carteles de “apaga tu móvil, enciende tu mente” -en cincuenta mil variables distintas- forman parte hoy por hoy del paisaje habitual en los pasillos de los centros, que habían llegado a una situación insostenible, sobre todo entre clases y en los pasillos.

Una decisión que cada instituto tomó acogiéndose a la autonomía de centro, siguiendo su intuición -y conscientes de que “aquello había que pararlo”- pero sin un marco regulador claro y con la ‘conselleria’ abiertamente contraria a la prohibición.

"Desde abajo"

La ‘conselleria’ se ha señalado siempre que la regulación del móvil en los centros educativos no podía bajar desde su despacho, sino que debía debatirse "desde abajo", algo que de hecho ya había sucedido sin ninguna tutela del Deparament, mínimo en el 53% de los centros educativos, en los que el uso de estos dispositivos ya está recogido en las Normas de Funcionamiento de Centro (NOFC).

El secretario de Transformación Educativa, Ignasi Garcia Plata y el presidente del Consell Escolar de Catalunya, Jesús Vinyes, han presentado este jueves los resultados de la encuesta hecha el último trimestre del curso pasado en los centros para tener una radiografía clara del punto en el que estamos y empezar a sentar las bases para un marco regulador común, que el propio ‘president’ Aragonès se comprometió en el Parlament a tener en unos meses.

El 26,24% de los centros que ya regulan el uso del móvil no permite a su alumnado llevarlo a clase

Los datos de esta señalan que el 12% de los centros que regulan de alguna manera uso del móvil [el 53% del total] lo dejan consultar en el patio (que no lo hagan es una de las grandes reivindicaciones de las familias organizadas contra el abuso del uso de este dispositivo, que no entienden cómo puede estar permitido que los niños jueguen a 'Animal Crossing' en patio del colegio). La realidad es compleja.

Un ejemplo es el caso del IE El Til·ler, en el barrio del Bon Pastor, en Barcelona, cuya dirección decidió volver a permitir el uso del móvil en el patio (solo a la hora del recreo) porque vieron que para su alumnado era "una necesidad". "Para ellos salir a ver si les han puesto un 'like' es tan necesario como salir a beber agua", explicaba hace pocos días en una entrevista en este diario su directora.

Este jueves empieza el proceso participativo para sentar las bases de la regulación del móvil en los institutos catalanes

La encuesta, que respondieron un 85,7% de los centros, apunta también que el 26,24% de los que ya regulan el uso del móvil no permite a su alumnado llevarlo a clase. Un 66,9% del 53% que ya regula este dispositivo permite "su uso puntual en clase a criterio de los docentes". Llama la atención que el 3,08% de los centros que regulan permiten su uso libre.

El debate

Vinyes ha dado detalles sobre cómo se vehiculará el proceso participativo. "Participarán desde la junta de direcciones hasta los centros educativos (18), las asociaciones de familias y los propios alumnos, un CEC específico el próximo 13 de noviembre", ha señalado el presidente del Consell Escolar de Catalunya (CEC), organismo que elaborará un informe con lo recogido en todos estos debates, que se aprobará en el pleno del organismo convocado para el 12 de diciembre.

A partir de ahí, Educació instará a los centros a indicar en sus normas de funcionamiento cómo regularán el uso del teléfono en sus normas de funcionamiento.