Adiós a las chinches: el truco de la lavadora para que no aparezcan en las sábanas

El mejor escondite para las chinches es el dormitorio, ya que se alimentan de sangre humana por la noche.

Adiós a las chinches: el truco de la lavadora para que no aparezcan en las sábanas

MARÍA GONZÁLEZ FALCÓ

Manuel Riu

El mejor escondite para las chinches es el dormitorio, ya que se alimentan de sangre humana por la noche. Sin embargo, cuando decimos "dormitorio", no nos referimos sólo a la habitación donde se duerme. De hecho, estos insectos son tan pequeños y planos que pueden esconderse en cualquier lugar durante el día.

Por ejemplo, muchas personas se alojan en hoteles y traen a casa cosas que ya están infestadas, sin darse cuenta. Estas plagas saben esconderse tan bien que es posible que no las detecte. Por ejemplo, las sábanas, los colchones e incluso las toallas son algunos de los muchos lugares donde se esconden estos insectos. Cuando se trata de toallas, es importante seguir ciertas reglas para evitar propagar la infestación y deshacerse de estas plagas. Aquí tienes dos pasos a seguir para deshacerte de ellas.

Aislar la zona infestada y la ropa de cama

Para deshacerse de las chinches que han infestado su toalla, lo primero que debes hacer es aislar la zona donde se encuentra la ropa de cama, es decir, el cuarto de baño. Esto significa que nada del exterior del cuarto de baño puede entrar o salir de la habitación hasta que la infestación esté bajo control. Una vez aislada la habitación, el siguiente paso es limpiarla. Para toda la ropa de cama que vaya a la lavadora, es esencial transportarla en bolsas de plástico grandes y cerrarlas herméticamente para que las chinches no se escapen durante el transporte del cuarto de baño a la lavadora.

Lavado y secado de toallas

Una vez que la ropa infestada esté en la lavadora, ajuste la temperatura al máximo e inicie el ciclo. Ten en cuenta que existen detergentes especialmente diseñados para eliminar las chinches. Por lo tanto, si añade uno de estos detergentes naturales a su ciclo de lavado, tendrá muchas más probabilidades de deshacerse de estos insectos y de sus huevos.

Utilizando estos productos, además de la alta temperatura de la lavadora, estarás manteniendo a salvo a toda la familia y a tus mascotas. En cuanto a las plagas, se eliminan completa y rápidamente. Al final del lavado, las toallas deben transferirse a la secadora. También en este caso, debe utilizar el ajuste de calor más alto para secarlas. Ten la seguridad de que su colada no se deteriorará a esta temperatura. Por el contrario, las chinches se eliminarán por completo.

Si quieres librar sus toallas de estas plagas lo antes posible, también puede optar por el vapor. Dado que el calor mata a las chinches, puede coger un pulverizador y aplicarlo sobre las toallas y cualquier otra zona que haya sido infestada.

Las chinches no soportan el calor, pero también son muy sensibles al frío y, por tanto, a las bajas temperaturas. A continuación, puedes colocar algunos objetos infestados en el congelador, teniendo cuidado de aislarlos. Para ello, mételos en bolsas con cierre hermético y ciérralas bien. Deja estos objetos en el congelador durante varios días para eliminar las chinches.

Cómo saber si hay chinches

Las chinches son insectos que se alimentan de sangre, por lo que la primera señal de alarma serán siempre las picaduras. Aunque tal y como aclara la doctora Patricia Guillem, catedrática de Epidemiología, Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad Europea:, las chinches no pican, muerden. Por lo que la lesión es diferente de la que puede producir, por ejemplo, un mosquito.

"Mientras que con una picadura de mosquito aparece un enrojecimiento e hinchazón de la zona, las chinches dejan heridas un poco más grandes en la piel, dado que se trata de una mordedura" explica la doctora Guillem.

Las chinches, una presencia molesta en el hogar.

Las chinches, una presencia molesta en el hogar. / MEDITERRÁNEO

Además, las mordeduras de chinches provocan mucha picazón y suelen aparecer agrupadas, unas cerca de otras. La doctora recomienda no rascarse la zona, y tratarla con algunas cremas tópicas para picaduras de insectos o incluso antihistamínicos si tenemos historial de alergias, para prevenir el empeoramiento de la situación.

En definitiva, si notamos que nos despertamos con picaduras de forma frecuente, debemos inspeccionar a fondo nuestras zonas de descanso, como el sofá o la cama, que son las zonas preferidas de las chinches para anidar.