Adiós al gimnasio: aquí tienes algunas alternativas para ahorrarte dinero

Uno de los objetivos que nos ponemos al comenzar el año es ponernos en forma, pero no necesariamente tiene que ser acudiendo a este tipo de centros

Hasta siempre, gimnasio el único ejercicio que necesitas hacer en casa para adelgazar según Harvard.

Hasta siempre, gimnasio el único ejercicio que necesitas hacer en casa para adelgazar según Harvard.

Benito Domínguez

Cada vez que comienza un año nuevo, una de los objetivos que solemos marcarnos es ponernos en forma. Lo más sencillo es apuntarnos al gimnasio, pero es que hay otras alternativas a este tipo de centros que, además nos permitirán ahorrar dinero, aunque acudir al gimnasio tampoco está nada mal. Y es que hay una variedad de opciones para aquellos que buscan mantenerse en forma sin depender de una membresía de un centro de entrenamiento convencional. A medida que las preferencias y estilos de vida cambian, surge la necesidad de explorar alternativas que se adapten mejor a las necesidades individuales. Aquí tienes diversas opciones que permiten mantenerse activo y saludable y decirle adiós al gimnasio.

Una alternativa refrescante al gimnasio es llevar tu rutina de ejercicios al aire libre. Parques, senderos para correr, o simplemente tu vecindario pueden convertirse en tu gimnasio personal. Correr, andar en bicicleta, hacer senderismo o incluso practicar yoga en un parque ofrecen la posibilidad de disfrutar del aire fresco mientras te ejercitas. También se pueden incorporar deportes recreativos en tu rutina de ejercicios es una forma divertida y social de mantenerse en forma. Desde el tenis y el baloncesto hasta el frisbee y el vóley playa, los deportes recreativos te brindan un ejercicio completo mientras te diviertes y socializas con amigos.

Clases en línea y aplicaciones

Con la proliferación de clases en línea y aplicaciones de ejercicio, es posible acceder a rutinas de entrenamiento de alta calidad desde la comodidad de tu hogar. Desde programas de entrenamiento de fuerza hasta sesiones de yoga guiadas, estas plataformas ofrecen flexibilidad y diversidad en las rutinas de ejercicios. Además, puedes equipar tu hogar con algunos elementos básicos como pesas, bandas elásticas y una esterilla de yoga, con lo que puedes convertir cualquier espacio en un área de entrenamiento personal. Realizar ejercicios de fuerza, cardio o flexibilidad en casa es conveniente y efectivo.

La natación, el kayak, el paddleboarding y otros deportes acuáticos proporcionan un entrenamiento completo mientras disfrutas del entorno acuático. Estas actividades no solo son excelentes para la salud cardiovascular, sino que también ofrecen una alternativa refrescante al ambiente interior de un gimnasio. Por otro lado, el entrenamiento funcional se enfoca en movimientos que imitan actividades de la vida cotidiana. Este enfoque no requiere equipos especializados y puede realizarse en cualquier lugar. Ejercicios como sentadillas, estocadas y levantamiento de pesas proporcionan beneficios integrales para el cuerpo.

Otra opción es la danza y las clases de baile. Bailar es una excelente manera de mantenerse activo y expresar creatividad. Clases de baile como zumba, salsa o incluso clases en línea de baile ofrecen una alternativa entretenida al ejercicio convencional. Asimismo, puedes seguir rutinas de HIIT, que son breves pero intensas, lo que las convierte en una alternativa eficaz para aquellos con agendas ocupadas. Estas rutinas generalmente combinan ráfagas cortas de ejercicio intenso con períodos de descanso.

Escalada

Asimismo, la escalada es un desafío físico que fortalece la musculatura y mejora la coordinación. Tanto la escalada en rocas al aire libre como la escalada en paredes indoor ofrecen beneficios físicos y mentales. Y tampoco puedes olvidar el ciclismo. Ya sea en una bicicleta estática en casa, una bicicleta de carretera o una bicicleta de montaña, el ciclismo es una excelente alternativa al gimnasio que mejora la resistencia cardiovascular y fortalece las piernas.

La clave para encontrar una alternativa exitosa al gimnasio es descubrir una actividad que te apasione y que se ajuste a tu estilo de vida. Al elegir una opción que disfrutes, aumentas la probabilidad de mantener una rutina constante y lograr tus objetivos de bienestar físico y mental.