Educación
Ayuda en Acción y la Fundación Amancio Ortega unen fuerzas para luchar contra el fracaso escolar
En enero comienza el proyecto piloto 'iMpulsa' en tres centros escolares de A Coruña; se trabajará con alumnado de diferentes etapas, desde Primaria hasta Bachillerato

Un grupo de niños en un colegio. / EP
Nieves Salinas
Ayuda en Acción y la Fundación Amancio Ortega desarrollarán un proyecto piloto a partir de enero en Galicia basado en la experiencia que ambas fundaciones tienen trabajando en el ámbito educativo. El modelo, denominado 'iMpulsa', se fundamenta en un enfoque multidisciplinar y busca crear entornos favorables "para la continuidad educativa y fortaleciendo las capacidades de acceso al mundo laboral, contribuyendo así al proyecto de vida del alumnado de entornos vulnerables y favoreciendo la finalización de la escolaridad obligatoria".
Ambas entidades recogen datos del último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). España, con una cifra de 13,2% es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de abandono escolar prematuro, 3 puntos por encima de la media europea. Además, tanto la ONG como la Fundación citan los datos de absentismo escolar en nuestro país: alcanza una tasa del 23, 2%.
Sesiones grupales
El proyecto piloto constituye "una herramienta innovadora para impulsar la orientación vocacional y profesional en los centros educativos seleccionados", tres en la provincia de A Coruña. A través de sesiones grupales e individuales de orientación y acompañamiento del alumnado, se generan espacios de autoconocimiento y empoderamiento.
En 'iMpulsa' participarán niños y niñas de 5º y 6º de primaria, jóvenes de primer y segundo ciclo de la ESO y jóvenes de Formación Profesional de centros educativos públicos donde convive alumnado con diferentes realidades, culturas y situaciones socioeconómicas.
Zonas rurales
Además, se trabajará también con alumnado de zonas rurales. ¿Cómo lo harán?. Las organizaciones explican que su actuación se centrará en dos ámbitos: por un lado, trabajarán en la transición de la etapa de Primaria a Secundaria centrando la intervención en la primera de ellas para fortalecer el paso a otra etapa escolar en edades críticas, "lo que contribuirá a prevenir el abandono educativo temprano".
Por otro lado, trabajarán en los institutos de Formación Profesional (FP) implementando proyectos de orientación, formación y acompañamiento para los últimos años de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y FP "para asegurar la finalización de los estudios y la continuidad educativa fortaleciendo la transición hacia el trabajo.
'iMpulsa', concluyen sus promotores, persigue "fomentar la empleabilidad del alumnado brindando una mayor oportunidad de futuro y contribuyendo con el proyecto de vida del alumnado permitiendo su integración en el mercado de trabajo con más herramientas y capacidades".
- La dana se cebará con el norte de Castellón: mucha lluvia, rayos y granizo
- La otra cara de la Selectividad: 'Saqué un 13,1 y no he podido entrar en Medicina
- El tiempo: Protección Civil alerta de la llegada de una dana que afectará el sábado a Castellón
- Estas son las carreras con la nota más alta en la UJI para el curso que viene
- Investigan la brutal agresión a un vecino de la Vall en su casa
- Correos de Castelló, más cerca de la ciudadanía
- La desconocida multa que te puede poner la DGT por colocar el parasol del coche: 200 euros
- Un helicóptero protagoniza un espectacular operativo en el castillo de Morella para su rehabilitación