¿Pierdes memoria o quieres potenciarla? Estas cuatro frutas mejorarán tu salud cerebral

Los investigadores de la prestigiosa Mayo Clinic estadounidense han señalado la importancia de la dieta para que no pierdas tus recuerdos

Si quieres cuidar la salud de tu cerebro también tendrás que cuidar tu alimentación.

Si quieres cuidar la salud de tu cerebro también tendrás que cuidar tu alimentación.

Si consideras que estás perdiendo memoria o necesitas mejorar esta capacidad, los expertos de una prestigiosa clínica estadounidense han descubierto que la capacidad de optimizar la función de la memoria puede estar vinculada a los hábitos alimenticios. Seguir un plan de alimentación que incluya una gama más saludable de grasas dietéticas y una variedad de alimentos vegetales ricos en fitonutrientes puede tener un impacto positivo en la salud de tu cerebro. 

Aún hay mucho por descubrir sobre lo que constituye una dieta saludable para el cerebro, pero las primeras investigaciones apuntan que eliminar las grasas poco saludables y diversificar la selección de alimentos de origen vegetal podría ser la mejor opción para mantener una memoria robusta. 

Los investigadores de Mayo Clinic, una prestigiosa organización médica sin ánimo de lucro que brinda atención médica, realiza investigaciones y ofrece programas educativos a nivel mundial, apuntan a cuatro frutas como especialmente beneficiosas en este apartado de salud mental.

Frutas buenas para la memoria

Frutos rojos

Los beneficios de los frutos rojos en la salud son múltiples.

Los beneficios de los frutos rojos en la salud son múltiples. / PIXABAY

Las bayas tienen un alto contenido de antioxidantes que pueden proteger el cerebro del daño oxidativo y prevenir el envejecimiento prematuro y la demencia que afecta la memoria. Los arándanos son una rica fuente de antocianinas y otros flavonoides que pueden mejorar la función cerebral.

Uvas

Están llenas de resveratrol, un compuesto que estimula la memoria. Las uvas son ricas en polifenoles, que tienen el potencial de promover la función cerebral.

Sandía

La sandía es una fruta que tiene muchas propiedades.

La sandía es una fruta que tiene muchas propiedades. / PIXABAY

Tiene una alta concentración de licopeno, otro poderoso antioxidante. La sandía también es una buena fuente de agua pura, que beneficia la salud del cerebro. Incluso un caso leve de deshidratación puede reducir la energía mental y afectar la memoria.

Aguacate

Son una fruta rica en grasas monoinsaturadas, que mejoran la función de la memoria al ayudar a mejorar los niveles de colesterol en la sangre cuando se consumen con moderación en lugar de grasas saturadas.

Destacan además los citados expertos que realizar modificaciones en el estilo de vida para controlar los niveles de colesterol, azúcar en sangre y presión arterial, así como no fumar, realizar caminatas diarias y mantener el peso en un rango saludable puede ayudar a preservar la función de la memoria.

Al margen de las frutas mencionadas anteriormente otros alimentos como la remolacha, rica en nitratos, las verduras de hojas verdes oscuras, que poseen antioxidantes como la vitamina C, o pescados grasos como el salmón, la trucha, la caballa o las sardinas, contienen también propiedades beneficiosas para la salud cerebral.