Entrevista a Eduardo Riego, el luchador que tumbó a tres rivales: "Es una batalla que no se hacía desde la época de los gladiadores"

La gran actuación que tuvo en el evento de Jordi Wild lo ha puesto en el centro de todos los focos en la semana del combate entre Topuria y Volkanovski

Luchador y policía, Eduardo Riego nos habla también de una actuación heroica mientras estaba de servicio

Entrevista a Eduardo Riego, luchador de MMA que triunfó el evento de Jordi Wild

Fede Navarro / Sergi Juan

Eduardo nos recibe en Shotokan, el gimnasio que abrieron sus padres en la Vall d'Uixó hace más de 30 años. En su rostro aún se pueden apreciar unas heridas que muestran lo dura que fue la batalla que libró en solitario contra tres oponentes el pasado 9 de febrero en el Tarraco Arena de Tarragona.

Lejos de ser un centro deportivo en el que reinan los cuadriláteros y los guantes de boxeo, en Shotokan corretean niños y niñas que se disponen a realizar actividades extraescolares en salas llenas de tatamis preparadas para practicar artes marciales. También hay una zona de musculación donde algunas mujeres de mediana edad realizan su rutina de entrenamiento.

Subimos a un espacio muy poco televisivo, el único disponible y alejado de los ruidos. Allí empezamos a conocer quién es Eduardo y a aprender de los deportes de contacto y de una filosofía de vida basada en salir de la zona de confort

Pregunta: Vamos a contextualizar Eduardo. ¿Cómo explicarías qué es el MMA a la gente que no está familiarizada con los deportes de contacto? 

Respuesta: Las MMA son las 'Mixed Martial Arts', artes marciales mezcladas en español, y básicamente es una jaula en la que entran dos y sale uno. Puedes hacer cualquier tipo de arte marcial con el objetivo de ganar, y la victoria se puede lograr por tres vías: por KO, por sumisión o a los puntos.

Por su parte, la UFC (Ultimate Fighting Championship) es la competición más importante de MMA. Empezó en los 90 de forma profesional y se hizo popular tras un torneo que tuvo muy buena acogida. A raíz de ahí siempre ha sido la número uno de este deporte, y es por eso que en ella pelean los mejores luchadores. Aunque cabe destacar que es una competición privada.

Pregunta: A menudo se afirma que estos deportes son nobles y tienen valores muy positivos, pero ¿cómo puede estar esto reñido con la violencia, las agresiones y la sangre que protagonizan los combates? 

Respuesta: La afirmación es cierta. Como he dicho antes, las MMA son la mezcla de las artes marciales y estas vienen de las culturas asiáticas. Países como Japón tiene el respeto hacia los demás como uno de los valores más importantes, y así se educa a todos los que empiezan a practicar karate, taekwondo o cualquier arte marcial.

Respeto y disciplina. Un claro ejemplo de ello es la forma en la que se saludan los luchadores antes y después de los combates, y yo siempre digo que en este deporte luchas por superarte a ti mismo, y para ello tienes que derrotar al oponente que tienes enfrente. Pero yo prefiero ganar sin hacer daño al rival que ganar haciéndole daño.

Pregunta: Háblanos de tu trayectoria

Respuesta: Empecé a entrenar en este gimnasio a los dos años, mis padres lo fundaron en 1988. Prácticamente vivía aquí, correteando por las salas, y pronto comencé a practicar karate infantil. A partir de ahí, fui aprendiendo otras modalidades y combinando más deportes de contacto. A los 18 años, debuté en MMA; lo hice en categoría profesional directamente porque no había categoría amateur. Me metí en la jaula con los leones.

Pregunta: ¿Cómo se compagina eso con unos estudios superiores? 

Respuesta: Estudié Ingeniería de la Edificación y siempre he priorizado los estudios a mi carrera deportiva, Comencé mis estudios durante el 'boom' inmobiliario, pero al terminar, llegó la crisis del ladrillo y los de mi promoción nos quedamos colgados porque no había trabajo.

Cuando me vi en esa situación, decidí dar un cambio en mi vida. Yo me veía con buen nivel, me gustaba mucho la lucha y se me había quedado un gusanillo de entrenar con un campeón del mundo. Es por ello por lo que decidí irme a California.

Pregunta: ¿Qué tal la experiencia en Estados Unidos? 

Respuesta: Allí, en California, hay un sinfín de gimnasios llenos de campeones, y aprendí mucho entrenando con los mejores. Mi paso por los Estados Unidos ha sido clave para mi desarrollo como luchador. Podría mencionarte innumerables estrellas de MMA con las que he tenido la oportunidad de entrenar

Pregunta: Vamos al combate histórico del evento de Jordi Wild. ¿Cómo surgió?

Respuesta: Esta batalla surgió porque estaban buscando un perfil similar al mío, con un buen registro de victorias. Soy una persona de renombre en el panorama internacional, me conocen y, aunque estaba desconectado del mundo profesional, saben que sigo activo, peleando.

Realmente es una pelea que cuesta aceptar porque tienes muy pocas posibilidades de ganar, pero yo pensé que esto no se había hecho nunca en España, que era algo novedoso en el mundo. Es una batalla que no se hacía desde la época de los romanos, de la época de los gladiadores, fue ahí cuando pensé: "Las heridas se curan, pero la historia es para siempre, es para la eternidad".

Pregunta: ¿Y cómo se prepara uno para una batalla 3vs1?

Respuesta: Lo que hice fue prepararme físicamente, trabajando la fuerza, la flexibilidad y realizando series de lucha, como si fuera un combate de MMA, pero con tres de mis alumnos como oponentes.

Ellos fueron claves para mi preparación porque gracias a sus sparrings pudimos ir haciendo un poco de estrategia y ver qué cosas me podían molestar más a mí o que ataques podían ser más efectivos por mi parte.

Pero la verdad es que en el combate del evento, mis rivales me sorprendieron; tenían una estrategia muy buena y en el primer asalto me desbordaron. De hecho, pensé: ¿cómo es posible que todo lo que entrenamos haya salido tan mal? ¿Cómo pueden estar dándome esta paliza y haciéndome quedar tan en ridículo?

Pero no dejaba de repetirme: 'Me van a tener que matar, me van a tener que matar'. Entonces, como no fueron capaces de hacerlo, resurgí y terminé ganando."

Pregunta: ¿Cuál es el caché económico que tiene un exitoso luchador como tú para meterse en una jaula a "morir o matar" con tres oponentes?

Respuesta: No puedo decir cuánto me pagaron por un tema contractual. Es una cifra con la que me sentí bien valorado, pero puedo asegurarte que no lo hice por dinero, lo hice como reto personal. Yo sabía que podía conseguirlo y quería demostrárselo al todos los que no confiaban.

Pregunta: Y el impacto mediático, ¿cómo de arrollador ha sido? 

Respuesta: La reacción tras el combate ha sido brutal, al mirar el móvil esa misma noche tenía 5.000 mensajes de Instagram. Me han subido los seguidores a más de 17.000 en menos de una semana. Me están llegando mensajes de todo el mundo, de gente agradeciéndome por ser una inspiración para ellos, me dicen que fue como la película de Rocky, pero en la vida real. Hasta McGregor ha interactuado en sus redes sociales con mi batalla.

Pregunta: Y ahora, ¿qué hacemos con tu presente y futuro profesional?  

Respuesta: Pues he de reconocer que la batalla del Dogfight Wild Tournament 2 ha cambiado mi realidad. Antes de este evento estaba bastante desconectado de las peleas profesionales pese a que seguía acudiendo a los campeonatos importantes como los mundiales, pero tras el éxito del 3vs1 he recibido ya propuestas y me están incentivando a que acepte otras peleas. Tengo que sentarme con calma y analizar de fríamente las ofertas que puedan llegarme.

Pregunta: Háblanos de tu vida personal

Respuesta: Soy padre, trabajo como Policía Local y también me dedico a entrenar a jóvenes luchadores. Además, estoy bastante metido en las formaciones para otros policías, en mi faceta como luchador he desarrollado muchos conocimientos y soy especialista en técnicas para reducir a gente que pueda estar implicada en altercados u otras situaciones. El ayudar a mis compañeros y enseñarles a afrontar este tipo de situaciones es algo que me llena.

Pregunta: También hubo un Eduardo superhéroe fuera del octágono. Cuenta el motivo por el que la Generalitat Valenciana te entregó una Medalla al Mérito Policial.

Respuesta: Fue una actuación en la que tuve que parar el tráfico de la autopista a la altura de Almenara junto a mi compañero Ángel Foliá. Hubo un accidente en el que un camión, que aparentemente no era peligroso, terminó explotando segundos después de que nosotros parásemos a los vehículos.

Fue una suerte porque la explosión fue muy grande y hubiera sacado los coches de la carretera, de hecho nosotros pudimos sentir la onda expansiva. El tema fue que la competencia en la autopista al ser vía interurbana no era nuestra porque somos Policía Local, pero no dudamos en saltar la valla y entrar en la autopista para actuar antes de que llegarán nuestros compañeros de la Guardia Civil de Tráfico. En realidad para mí todo aquello que sea ayudar y proteger a los ciudadanos es competencia de todos los cuerpos de seguridad, pero fue ese el motivo por el que nos dieron una medalla al mérito policial por jugarnos la vida.

Pregunta: Volvemos al octágono. Se viene la batalla de las batallas, Topuria - Volkanovski ¿Qué pronóstico hace un experto como tú? 

Respuesta: Aquí puedes ver el pronóstico de Eduardo Riego sobre la pelea entre Topuria y Volkanovski.

Pregunta: ¿Qué mensaje mandarías a los jóvenes que empiezan a aficionarse a los deportes de contacto?

Respuesta: Les digo que no sean conformistas, que luchen y se planteen retos. Que entrenen duro, salgan de su zona de confort y no pasen por esta vida de puntillas, que dejen huella. Como me gritaban a mí cuando estaba sufriendo en el primer asalto de la pelea: sí se puede.