El Buque de Acción Marítima 'Tornado' inicia una operación de vigilancia marítima en Canarias

Está previsto que el BAM 'Tornado' realice una escala en el Puerto de la Estaca en la isla de El Hierro durante los días 24 y 25 de febrero

El Buque de Acción Marítima (BAM) 'Tornado'

El Buque de Acción Marítima (BAM) 'Tornado' / MINISTERIO DE DEFENSA

Europa Press

El Buque de Acción Marítima (BAM) 'Tornado' saldrá a la mar este lunes para realizar vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía nacional en el archipiélago canario, dentro de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas. Durante esta navegación, el buque dependerá del Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Está previsto que el BAM 'Tornado' realice una escala en el Puerto de la Estaca en la isla de El Hierro durante los días 24 y 25 de febrero ofreciendo una jornada de puertas abiertas al público con el siguiente horario: sábado 24 de febrero, de 15.00 a 18.00 horas, y domingo 25 de febrero, de 10.00 a 13.00 horas.

El buque sale a la mar con una dotación de 35 personas que cumplimentarán las tareas asignadas, teniendo previsto, adicionalmente, la colaboración con unidades del Ejército del Aire para adiestramiento mutuo.

El MOM es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa a través del Comandante de Operaciones (CMOPS), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones Permanentes son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), el Ciberespacial (MOC) y el recientemente creado Espacial (MOESPA) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Bam 'Tornado'

El Buque de Acción Marítima (BAM) 'Tornado' (P-44) es el más nuevo de una serie de cuatro buques construidos por los astilleros de San Fernando de la Empresa Navantia entre los años 2010 y 2012.

El proyecto 'BAM' responde a la necesidad de la Armada Española de renovar su flota de patrulleros, con unidades modernas dotadas de una tecnología avanzada y un alto número de automatismos que permitiesen su manejo por una dotación reducida.

El BAM 'Tornado' fue botado en el año 2011, siendo puesto a disposición de la Armada en julio de 2012. Tras su entrega oficial, estableció su base de estacionamiento en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. Este buque realizó su último despliegue el pasado segundo semestre de 2023 en la costa occidental de África, principalmente en aguas del Golfo de Guinea.

Con su presencia y permanencia realizó labores de vigilancia y seguridad marítima, actividades de cooperación militar con los países ribereños y apoyo a las Delegaciones Diplomáticas españolas de la región, con el propósito de contribuir a la acción del Estado en el exterior y reforzar los intereses nacionales en la región.