Aviso de la DGT: El dispositivo que es obligatorio en carreteras secundarias, pero no en autovías

Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT), confirma que es la de reducir los atropellos en carretera: “Nos preocupan”

Estar atento a las novedades de la DGT te pueden ahorrar más de una multa.

Estar atento a las novedades de la DGT te pueden ahorrar más de una multa. / PIXABAY

La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo público español encargado de regular y gestionar el tráfico en las carreteras y vías públicas del país. Su importancia radica en que establece normas y medidas destinadas a garantizar la seguridad vial, reducir los accidentes de tráfico y promover una convivencia segura entre los diferentes usuarios de la vía, ya sean conductores, peatones o ciclistas. La regulación del tráfico por parte de la DGT abarca desde la señalización de las vías hasta la aplicación de sanciones por infracciones, así como la promoción de campañas de concienciación y educación vial, contribuyendo así a un entorno vial más seguro y ordenado para todos los ciudadanos.

Dentro de los elementos que hasta ahora eran imprescindibles para los conductores se encontraban los triángulos de señalización, vitales para advertir a otros conductores sobre la presencia de un accidente o una avería en la carretera. Su importancia radica en que ayudan a prevenir colisiones adicionales al alertar a los conductores que se aproximan sobre la situación de peligro o emergencia en la vía. Estos dispositivos proporcionan una advertencia visual clara y reconocible, especialmente en condiciones de baja visibilidad o en áreas de alta velocidad donde los conductores necesitan tiempo adicional para reaccionar y adaptar su conducción. 

Obligatorios… a medias

En la actualidad estos conocidos triángulos ya no son obligatorios para señalizar una emergencia en autopista o autovía con los conocidos triángulos. Pero no debe deshacerse de ellos: su uso continuará siendo obligatorio en carreteras secundarias.

El motivo no es otro que el aumento de los atropellos en carreteras, según el propio Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT). Navarro señaló que "nos preocupan los atropellos en carretera", pues cientos de peatones han perdido la vida en las carreteras y son decenas las personas que han muerto en los últimos años por bajarse de su vehículo

Recordar que a partir del 1 de enero del 2026 el dispositivo que será obligatorio serán las balizas geolocalizadas V16. Con estos nuevos dispositivos, no sólo se evita que los ocupantes de un vehículo se pongan en riesgo a la hora de señalizar una emergencia, sino que, además de señalizar lumínicamente la posición del vehículo averiado.

En 2026 solo se podrán utilizar las balizas geolocalizadas V16.

En 2026 solo se podrán utilizar las balizas geolocalizadas V16. / MEDITERRÁNEO