Adiós al olor a quemado del horno: la cuchara que lo elimina en un momento

El siempre gesto que te ahorra la pereza y tiempo perdido para limpiarlo

Adiós al olor a quemado del horno: la cuchara que lo elimina en un momento

Adiós al olor a quemado del horno: la cuchara que lo elimina en un momento

Manuel Riu

Pocas personas se dedican a limpiar el horno cada vez que lo utilizan, aunque todos deberíamos hacerlo, siempre. Cada vez que encendemos el horno para cocinar, se forman manchas de aceite por todas partes, en el cristal porque salpica durante la cocción, en las paredes, debajo, justo al lado de la resistencia. Evidentemente, esto no es un símbolo de higiene, pero a largo plazo también puede ser perjudicial para la salud y estropear el sabor de los alimentos que vamos a cocinar, ya que el aceite absorbe de alguna manera los olores de los platos cocinados anteriormente.

Si las manchas se pueden eliminar inmediatamente, una vez que se han limpiado a fondo, no hace falta mucho para conseguir unos resultados excelentes y sin estrés. De lo contrario, hay que estar horas con los codos y cientos de productos tóxicos, que incluso pueden dañar el horno de forma permanente.

Consejos para la limpieza periódica y la limpieza a fondo

La limpieza a fondo debe realizarse una vez al mes, y la limpieza regular cada vez que encienda el horno para cocinar o simplemente para calentar alimentos, utilizando un paño empapado en vinagre. A continuación te explicamos cómo eliminar el olor a quemado del horno en pocos pasos y con remedios caseros y naturales, que dan excelentes resultados sin gastar grandes sumas de dinero ni arriesgarse a dañar el aparato.

Lo primero que hay que hacer antes de limpiar el horno es desenchufarlo y esperar a que se enfríe por completo. Esto es importante, porque de lo contrario corres el riesgo de quemarte, y limpiar el horno cuando está caliente no da buenos resultados.

A continuación, utiliza limón, un ingrediente conocido por sus propiedades limpiadoras y desengrasantes, que inunda el horno con su maravilloso olor y elimina no sólo los malos olores, sino también las bacterias. Corta el limón por la mitad y frótalo como si fuera una esponja, prestando especial atención a las zonas quemadas. A continuación, deje actuar y simplemente aclare con vinagre y agua. Las incrustaciones reblandecidas desaparecerán a los pocos segundos de pasar el paño. También puedes optar por exprimir los limones en un recipiente y meterlo en el horno. A continuación, enciende el horno a 180° durante al menos media hora. Una vez frío, utiliza un paño de cocina para retirar las incrustaciones reblandecidas por el color y el zumo del limón y listo.

Sal y bicarbonato, la combinación ganadora

La sal y el bicarbonato sódico son otra solución ideal, porque juntos tienen una acción abrasiva y limpiadora muy ligera pero eficaz. Juntos pueden neutralizar los malos olores en pocos minutos y eliminar sin esfuerzo el olor a quemado.

A continuación viene el vinagre, conocido por su poder limpiador. No en vano se utiliza en la cocina para lavar los platos y abrillantar la cocina o el fregadero. Se vierte en un litro de agua, añadiendo sólo medio vaso, lo que hace maravillas. A continuación, se vierte la solución en un pulverizador, se rocía el interior del horno y se frota con una esponja húmeda.

Por último, se aclara con un paño húmedo y bien escurrido: el horno quedará como nuevo. El vinagre también se puede utilizar de otra forma, vertiendo un vaso en un cuenco, que primero se calienta en un cazo pequeño. A continuación, se introduce el cuenco en el horno, se deja durante 5 minutos y, por último, se enjuaga. La suciedad y el olor a quemado desaparecerán como por arte de magia, sin gastar dinero ni esfuerzo.