Enfermedades que se curan gracias a la miel según los expertos

La miel está reconocida como un potente producto natural para combatir ciertos síntomas de enfermedades

La miel está reconocida como un potente producto natural para combatir ciertos síntomas de enfermedades.

La miel está reconocida como un potente producto natural para combatir ciertos síntomas de enfermedades.

Abril Escalante

Actualmente, la industria farmacéutica cuenta con remedios para prácticamente todas las enfermedades comunes pero, aunque siempre es importante ponernos en manos de la ciencia y por supuesto los médicos cuando nos encontramos mal, existen algunos remedios caseros naturales que podemos tomar de forma complementaria a las indicaciones que nos den los doctores cuando tenemos una patología sencilla.

Entre los remedios naturales para combatir enfermedades más habituales encontramos ingredientes que siempre han formado parte del "botiquín" de nuestras abuelas. Por ejemplo, el limón es excelente para combatir algunas enfermedades: lo mismo sucede con las propiedades curativas del jengibre o la capacidad que tiene el ajo para ayudarnos a luchar contra algunas enfermedades.

En este catálogo de remedios naturales no puede faltar espacio para la miel. Según el portal especializado CuídatePlus, es "un producto que ha utilizado el ser humano desde los albores de la humanidad", según cuentan, "las pinturas rupestres de la Cueva de la Araña, en Bicorp (Valencia), que datan de 10.000 años a.C, muestran como un hombre está recolectando miel. Esto demuestra que ya los primeros pobladores de la tierra descubrieron los beneficios de este alimento".

Y es que la miel es un alimento que proviene de las flores y que tiene un alto contenido en minerales y vitaminas. Sin ir más lejos, es una interesante fuente de hierro, magnesio, calcio o potasio; así como de ácido pantoténico, riboflavina o B6.

Propiedades curativas de la miel

Desde el altavoz de Mayo Clinic plantean que "además de usarse como edulcorante natural, la miel se usa como antiinflamatorio, antioxidante y agente antibiótico" y explica que "las personas suelen usar la miel por vía oral para tratar la tos y, en forma tópica, para tratar quemaduras y favorecer la curación de las heridas".

Las investigaciones, según explican desde la empresa especializadada en salud, demuestran que la miel es eficaz hasta en cinco tipo de síntomas: las enfermedades cardiovasculares, la tos, la enfermedad gastrointestinal, la enfermedad neurológica y el cuidado de la herida.

El doctor en farmacia y ciencias biológicas José María de Jaime explica que cuáles son las propiedades que históricamente han convertido a la miel en un producto medicinal natural, aunque haya caído en desuso en la actualidad: "siguen existiendo medicamentos, siguen existiendo productos que incluyen aprovechando sus propiedades medicinales".