Las tres enfermedades que ayuda a combatir la cúrcuma

La curcumina, uno de los compuestos bioactivos de la cúrcuma, contiene compuestos muy beneficiosos para la salud 

Las especias poseen múltiples beneficios para la salud.

Las especias poseen múltiples beneficios para la salud.

La cúrcuma es una especia derivada de la raíz de la planta Curcuma longa, que pertenece a la familia del jengibre. Conocida por su distintivo color amarillo brillante y su sabor ligeramente amargo, la cúrcuma se ha utilizado durante siglos en la cocina, la medicina tradicional y la cosmética en muchas culturas de Asia. 

Además de su uso culinario, la cúrcuma contiene compuestos bioactivos, como la curcumina, que se han asociado con una variedad de beneficios para la salud, como propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y efectos protectores contra ciertas enfermedades. Debido a estos atributos, la cúrcuma ha ganado popularidad como suplemento alimenticio y se utiliza en una variedad de productos, desde infusiones hasta cosméticos y alimentos procesados.

Los estudios recientes indican que la curcumina ataca además otras muchas claves del envejecimiento además de la inflamación. Por ejemplo, inhibe la vía mTOR, reduce la resistencia a la insulina, elimina células senescentes y mejora la función mitocondrial. Actúa además como regulador epigenético. La curcumina parece reducir los síntomas de depresión y ansiedad. 

El problema de la curcumina, eso sí, es su baja biodisponibilidad, por lo que debe combinarse con piperina (extraída de la pimienta negra), para potenciar su absorción según indica el especialista en contenidos de salud Marcos Vázquez. 

Las dosis efectivas oscilan entre 500 y 1500 mg/día de curcumina, combinadas con 5/15 mg/día de piperina. También puedes usar cúrcuma indirectamente, bien como suplemento o como condimento en tu dieta. La cúrcuma aporta otros polifenoles interesantes además de curcumina, pero en este caso la dosis debería ser superior.

¿Por qué es buena la cúrcuma?

Estas son las tres enfermedades que ayuda a combatir esta popular especia:

  • Inflamación: La curcumina, el compuesto activo principal de la cúrcuma, tiene potentes propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que puede ser beneficioso para tratar enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide o la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Enfermedades cardiovasculares: Se ha sugerido que la cúrcuma puede tener efectos protectores para el corazón y los vasos sanguíneos. La investigación ha demostrado que puede ayudar a mejorar los niveles de lípidos en sangre, reducir la presión arterial y tener efectos antioxidantes que pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la enfermedad cardíaca coronaria.
  • Enfermedades neurodegenerativas: Hay evidencia emergente que sugiere que la curcumina puede tener efectos protectores para el cerebro y puede ayudar a prevenir o retrasar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Se ha demostrado que la curcumina tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden proteger el cerebro del estrés oxidativo y la inflamación, dos procesos que están implicados en el desarrollo de estas enfermedades.